La gestión del intendente caucetero Julián Gil acumuló una nueva denuncia que señala que un presunto estafador se mueve dentro del municipio como un funcionario más, alquilando equipos y maquinarias, y que después no paga los contratos. La acusación la hizo públicamente un comerciante ante el Concejo Deliberante, la ratificó ante este medio y dijo que acudirá a la Justicia entre esta semana y la que viene. Sus dichos desencadenaron que los ediles le pidieran un informe al Ejecutivo y que el jefe departamental se despegara una vez más del sospechoso, al asegurar que no trabaja para la comuna y que lo denunciará en cada caso que vaya apareciendo.

No es la primera vez que Pedro Bustos, el implicado en reiteradas causas por estafas, aparece ligado al municipio. Durante una interpelación que se le realizó hace 14 días al intendente, salió a la luz que el sospechoso se había presentado en una concesionaria con un supuesto sello oficial de funcionario para alquilar un auto, el cual no devolvió (Ver recuadro). Ante semejante hecho, la oposición le cuestionó a Gil que no hubiera radicado la denuncia rápidamente, lo que despertaba aún más sospechas. Después de los planteos de los concejales, el jefe comunal denunció a Bustos en la Fiscalía de Instrucción Nº3 por adulteración de documento público, según reveló.

El último caso se dio el pasado jueves, cuando el comerciante Jorge Suárez presentó una nota en el Concejo, en la que remarcaba que buscaba rescatar unas máquinas que le había alquilado en febrero al municipio, por intermedio de Bustos. “En el edificio comunal se movía como dueño de casa y nos atendió un par de veces en una oficina que está en la parte de atrás”, resaltó el denunciante, quien agregó que “eso generó confianza, pensábamos que estaba todo bien”. Fue así que le alquiló máquinas compactadoras, martillos percutores y demoledores, cascos y carretillas, entre otros elementos, para que Bustos llevara a cabo una obra de bacheo por la que éste había sido contratado por el Ejecutivo caucetero. Suárez reconoció que tanto él como su hijo actuaron confiados y no firmaron ningún contrato con el sospechoso. Es así que hasta el día de hoy no ha cobrado 2 facturas por un total de 180 mil pesos.

Frente a la repetida aparición de Bustos en los asuntos municipales, en los que se lo viene acusando de engañar a comerciantes, desde la oposición han apuntado a que el jefe departamental aclare la relación que tiene con el Ejecutivo y que se lo denuncie. Romina Rosas, del Frente para la Victoria, señaló que “hemos pedido informes para conocer a fondo esta situación, porque se termina vinculando al municipio”. Por su parte, el radical Juan Carlos Vicente destacó que “el intendente tiene que tomar cartas en el asunto y radicar la denuncia para que no se siga estafando a gente en nombre de la comuna”.

Sobre este último caso, Gil reconoció que se lo contrató a Bustos por un bacheo de 180 metros y que se le pagó 19.200 pesos, pero aclaró que fue éste quien le alquiló las maquinarias a Suárez y no el municipio. Por eso, afirmó que “lo denunciaremos penalmente por estafa” y agregó que los equipos no están en la comuna y que no pagarán los alquileres. Además, remarcó que el sospechoso “no maneja ninguna oficina, si entró a alguna de ellas, fue para seguir algún expediente propio, pero no para atender a la gente”.