
Como lo viene haciendo desde hace dos períodos, el Partido Bloquista (PB) realizará un movimiento en la Legislatura para quedarse con dos cargos clave. Su presidenta, Graciela Caselles, aseguró que los cuatro diputados electos se desprenderán del Frente para la Victoria (FPV), aunque seguirán siendo aliados, y armarán un bloque propio. De esa manera, se convertirán en la segunda minoría y como tal, reclamarán el puesto en el Tribunal de Cuentas y otro en el IPEEM. La decisión, como en ocasiones anteriores, ya desató polémica, debido a que desde el frente Cambiemos, que tiene dos legisladores, aseguraron que reclamarán esos lugares porque señalan que le corresponden a la oposición para ejercer un verdadero control.
Los espacios en juego son los del Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de controlar el gasto público, y el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), que es el responsable de concesionar las áreas mineras. Hay dos cargos en cada uno que están reservados para la primera y segunda minoría en la Cámara de Diputados. El frente Compromiso con San Juan, que lidera el basualdismo, es la principal fuerza opositora con 11 legisladores, por lo que le corresponde un puesto en cada uno de los organismos. Así, la puja está en quién es la segunda minoría.
El diputado bloquista Jorge Espejo explicó que la Constitución señala que los lugares corresponden a partidos con representación parlamentaria. Si bien el bloquismo fue con el FPV, la sociedad electoral finalizó en los comicios y como armará bloque propio, tendrá dicha representación. Sin embargo, el legislador radical Eduardo Castro, que integra el frente Cambiemos, resaltó que exigirán esos lugares. Destacó que si quedan en manos del partido de la estrella, “se estará violentando la voluntad popular”. Es que el diputado electo dijo que el partido de la estrella forma parte del oficialismo y que el espíritu de la carta magna provincial es que la oposición pueda ejercer un monitoreo. “La sensación que queda es que buscan que no sean controlados”, dijo Castro, quien destacó que si finalmente el bloquismo se queda con los cargos, en el frente analizarán la presentación de alguna medida judicial.
En 2011, el actuarista Juan Sansó había reclamado el cargo como segunda minoría y había recurrido a la Justicia, aunque sin resultados (ver recuadro). La jugada bloquista también se había dado en 2007.

