La ruta 150 incluirá, en reemplazo de uno de los túneles previstos inicialmente, dos puentes de los denominados ‘arco’, toda una novedad en la provincia por el sistema de construcción: son piezas prefabricadas de hormigón armado en fábrica, cuyas partes se transportan y se montan en obra. ‘’Es como un mecano’’, dijo el jefe de Obra, Juan Molina. Si bien hay muchos puentes arco en el país, con estas características y tipología ‘’no deben haber más de 5 actualmente en Argentina’’, agregó Lomas. Un ejemplo cercano pero viejo está en San Juan entre Jáchal y Rodeo (ver foto arriba). Estos dos puentes se apoyarán sobre las márgenes de la Quebrada del Río de la Peña, sin pilotes en el centro del cauce, lo que es más seguro para cuando hay crecientes, explicó Molina.
‘’En ese lugar el cauce está muy encajonado, con anchos muy delimitados del río porque es una quebrada muy clara, por lo que se decidió reformular el túnel e incorporar estos puentes’’, dijo Molina. El anteproyecto ya fue aprobado y ahora se ha mandado a Buenos Aires el proyecto definitivo para su aprobación. ‘’Antes del mes de julio se inicia la construcción’’, aseguró Lomas. Los nuevos puentes tendrán una longitud de 91 y de 65,5 metros, respectivamente, y van a estar separados entre uno y otro 180 metros.
El resto de los puentes convencionales tienen entre 70 y 100 metros de largo, excepto el que está sobre el Río Bermejo, de 270 metros (el segundo más largo de San Juan después del de Sorocayense) que también se reformuló tras una creciente y se decidió elevarlo 2,5 metros de altura para evitar futuros inconvenientes. El puente que está sobre el río Jáchal tiene 180 metros de largo.
