El juez federal de San Rafael, Héctor Raúl Acosta, que ayer frenó el decreto presidencial que otorgaba nuevos beneficios por la Promoción Industrial a San Juan y otras tres provincias de la región, es ya la segunda vez que se interpone en el camino de las aspiraciones de la provincia. En el 2004, Acosta frenó el decreto 1.295 que fuera firmado por el entonces presidente Nestor Kirchner, y que establecía modificaciones al régimen de promoción industrial, agrícola y turística en las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan. Gioja ayer recordó ese antecedente y dijo que "este mismo juez ya nos hizo algo parecido, hace algunos años. Lo que creo que hay que hacer es que hay que ser racional y hablar las cosas", y agregó que "hay que ser racional, un juez no puede gobernar, si quiere gobernar debe presentarse a ser candidato".

En su provincia algunos lo llaman "el Oyarbide mendocino" por su alto perfil mediático, que lo tuvo como protagonista en varias oportunidades con casos que incluso trascendieron las fronteras del país. El más resonante, fue cuando en el 2007 Acosta solicitó a Interpol la captura y detención de Isabel Martínez de Perón para que declare en la causa sobre la desaparición de una persona en febrero de 1976. La petición estaba vinculada con la detención de Héctor Aldo Fagetti Gallego, quien el 10 de marzo de ese año desapareció "oficialmente".

Acosta es un hombre que pisa fuerte en tierras sanrafaelinas y si bien nunca lo reconoció públicamente, en Mendoza le adjudican extensas propiedades donde tendría plantaciones.