El Gobierno provincial lanzará mañana la segunda tanda de la línea de créditos a tasa subsidiada, del 17 y 19 por ciento, que tiene como objetivo inyectar fondos al sector vitivinícola. El nuevo cupo será de 40 millones de pesos, la misma cantidad que los bancos que participaron de la operatoria ofrecieron a principios de febrero para que los bodegueros compren uva y enfrenten una parte de los gastos de elaboración, y para que los productores levanten la cosecha. Como el primer lote quedó cubierto y hubo demanda por casi 9 millones de pesos más, el Ejecutivo hará uso de los fondos que quedan disponibles para una nueva fase, señaló Leonardo Gioja, secretario de Política Económica.
Dentro de la crisis vitivinícola, caracterizada por el sobrestock de vinos, la caída de las exportaciones y el consumo interno, los bodegueros habían manifestado que estaban descapitalizados y que inclusive no podían realizar los anticipos de dinero para que los viñateros lleven adelante la cosecha y acarreo. Por esa razón, el Gobierno lanzó una línea de créditos blandos, a través de fondos del sistema financiero y con aportes propios. Así, el Ejecutivo convocó a los bancos que quisieran sumarse a la operatoria para otorgar prestamos de sus fondos, aunque les fijó como condición que apliquen una tasa de interés anual del 25 por ciento, es decir, entre 5 y 7 puntos porcentuales por debajo de la que existe en el mercado. Pero además, la gestión giojista subsidió esa tasa para que quede en un 17 por ciento para las empresas chicas y un 19 ciento para las grandes.
El total de la línea de créditos disponible es de 100 millones de pesos aportados por el sistema financiero. El primer cupo fue de 40 millones, repartidos entre los bancos San Juan (20 millones), Nación (12 millones), Credicoop (6 millones) y Galicia (2 millones). Fueron 49 empresas las que solicitaron los préstamos (el monto máximo era hasta 7 millones de pesos) y hubo pedidos por casi 9 millones más. Por eso, el Gobierno ahora amplía el cupo por otros 40 millones, en base a estimaciones de demanda. Gioja explicó que si hay más solicitudes que excedan el nuevo cupo, se utilizarán los 20 millones restantes.
El titular de la Secretaría de Política Económica aseguró que “cuando nos reunimos con bodegueros, mosteros y paseros, nos pedían créditos baratos. Sacamos esta línea en función de los planteos del sector y se están tomando. Por lo tanto, la medida es exitosa”.

