El proyecto de ley de uso de jugos naturales y mosto para endulzar gaseosas recibirá un nuevo envión político el próximo 30 de septiembre. El Congreso de la Nación será sede de una reunión entre los representantes de los distintos actores vitivinícolas con diputados nacionales, gobernadores y referentes del sector de la producción de jugos naturales para impulsar la iniciativa. El mandatario sanjuanino, José Luis Gioja, aseguró que “en principio” asistirá y que su presencia, al igual que la de sus pares de Mendoza y La Rioja servirá para “darle trascendencia” al encuentro”.
El proyecto contempla que tanto el mosto como los jugos naturales “entren al campo de juego” en el mercado para endulzar las gaseosas para que los directivos de esta industria puedan elegir si les conviene edulcorar o no con esos productos, explicó Ángel Leotta, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). La iniciativa apuesta a incentivar su utilización con rebajas impositivas, de acuerdo a la proporción usada, para que reemplace la edulcoración artificial con jarabe de maíz de alta fructuosa, la que, según estudios científicos, provoca daños en la salud. Es esta industria la que se ve amenazada, ya que no quiere perder su negocio y buscarán respaldo de legisladores, explicaron fuentes ligadas a las gestiones. De todas formas, la norma no obliga el uso de insumos naturales. Leotta además destacó que la norma no busca perjudicar a otras economías regionales, como el sector de la caña de azúcar de Tucumán, que tiene una importante participación en el mercado y que prendió la señal de alerta ante la propuesta. El proyecto también contempla las ventajas impositivas para el uso del azúcar, beneficio que no tiene, en cambio, la edulcoración artificial.
Al encuentro del 30 de septiembre en el Congreso asistirán la Coviar, Bodegas de Argentina, la Unión Vitivinícola Argentina, la Federación de Cámaras y el INV, es decir, todo el arco vitivinícola. Leotta calificó a la reunión como “importante” dado que también participarán los gobernadores de la región. Gioja dijo que irá y que va a ser un evento “como el que hicimos en San Juan, que fue el primer lugar en el que se hizo este respaldo” (ver foto). Tras ese primer paso, hubo nuevas gestiones para instalar el tema, que actualmente se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados. El vice de la Coviar expresó que el gobernador Francisco “Paco” Pérez, de Mendoza, y Luis Beder Herrera, de La Rioja, también expresaron que serán de la partida. Además, están invitados los mandatarios de Catamarca, Salta y Río Negro y los productores de jugos naturales de esas provincias. Con esta ley se busca abrir un mercado de unas 50 mil toneladas para el mosto en una industria que vende anualmente más de 5 mil millones de litros entre gaseosas y aguas saborizadas.

