Horas antes de comenzar el fin de semana largo por la Semana Santa, el Gobierno nacional anunció ayer que el 24 de mayo próximo será feriado por los festejos del Bicentenario, por lo que habrá otra chance de minivacaciones entre el sábado 20 y el martes 25, cuando se celebra el Día de la Patria. Por lo que en esos días podría produciría otro éxodo turístico como en ésta de comienzos de abril.

Según confirmó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la medida será "por única vez" para facilitar la participación del pueblo en los innumerables actos para festejar los 200 años de vida de la Patria.

Para declarar feriado el 24 de mayo el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley.

En diálogo con Oscar González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, el titular de la cartera política aclaró que "por única vez" ese día será no laborable y que se sumará al feriado del 25 por la Revolución de Mayo, día en el que se iniciarán formalmente las celebraciones por los 200 años de la fundación de la Nación.

El ministro del Interior aclaró también que el viernes 21 se mantendrá sin modificaciones, pese a los trascendidos de los últimos días sobre que también podría declararse no laborable.

El historiador Daniel Balmaceda recordó en su cuenta de twitter que "en 1910 toda la semana de Mayo fue feriado" y "se pagó el Aguinaldo del Centenario".

Durante las últimas semanas se habló mucho sobre un eventual cierre de la administración pública nacional por una semana -la semana de Mayo- para adherir a los festejos del Bicentenario, pero según se desprende de los dichos de Randazzo, el 24 de mayo será el único día que se sume al feriado del 25. La posibilidad de paralizar la administración pública, en principio tuvo eco en San Juan ya que el gobernador, José Luis Gioja, dijo que si desde la Nación se tomaba esa medida "San Juan estaba dispuesto a acompañarla". Pero, ante la reacción negativa de algunos gremios locales ante esta posibilidad, se desechó.

El Programa de Conmemoración del Bicentenario es uno de los proyectos políticos más preciados de la presidenta. En medio de los festejos, la Casa Rosada apuesta a que algunos conflictos que afectan a la imagen presidencial pasen a un segundo plano.

Para los festejos del Bicentenario el Ejecutivo nacional destinó una partida de 160 millones de pesos, pero quienes organizan las actividades creen que esta cifra será escasa por lo que no se descarta reasignaciones.

Durante la semana de mayo, del 21 al 25 de ese mes, la Avenida 9 de Julio será "el Paseo del Bicentenario" y estará cerrado por completo al tránsito para los automóviles. Una exposición de las 24 provincias cubrirá toda la calzada a lo largo de la avenida, con un paseo de espectáculos artísticos, musicales, gastronomías regionales, exposiciones y juegos varios.