El gobierno local negocia por estas horas con la Nación la constitución de un fondo de 60 millones de pesos para asfaltar calles en los centros más poblados de los departamentos sanjuaninos. El anuncio lo hizo ayer José Luis Gioja, que la semana que viene aspira a cerrar el acuerdo en Capital Federal. Las charlas están muy avanzadas y la idea es que la administración kirchnerista aporte 30 millones y la provincia el resto, para repetir la experiencia de un plan de similares características que se aplicó en 2009.

Gioja les comunicó la noticia a los intendentes en una reunión que mantuvieron el miércoles y la hizo pública ayer, luego de realizar un balance del movimiento turístico del fin de semana largo. Para los jefes comunales se trata de una partida clave de recursos frescos, ya que inicialmente no estaba presupuestada para el año electoral y llegaría en un momento justo para poder ejecutar obras que son altamente demandadas por los vecinos.

La primera vez que se armó un plan específico de pavimentación que llegó a todos los municipios fue hace dos años atrás, cuando el gobierno nacional desembolsó 50 millones de pesos no reintegrables para asfaltar 50 kilómetros en zonas urbanas. Aunque la plata fue a los departamentos, la provincia se hizo cargo del manejo de los fondos y delimitó prioridades y urgencias con los intendentes. En este caso, la idea es hacerlo de la misma manera.

Gioja aseguró ayer que "la otra vez nos fue muy bien, fue muy efectivo hacer pavimentos urbanos". Además, dijo que los municipios ya terminaron todas las obras que encararon con esos fondos.

En esta oportunidad, la propuesta es que la Nación se haga cargo de poner la mitad de la plata y que la provincia ayude con el otro 50 por ciento. El objetivo es que el dinero alcance para asfaltar la misma cantidad de kilómetros que en 2009, es decir 50. Por eso, el monto se tuvo que actualizar y ahora hacen falta 10 millones de pesos más.

Las negociaciones con el gobierno de Cristina Fernández "van muy bien" y fuentes calificadas informaron que es muy posible que Gioja intente sellar el acuerdo en los próximos días. Es factible que lo haga el martes, aprovechando que viajará a Capital Federal para asistir al almuerzo de bienvenida que la presidenta le organiza a su par venezolano, Hugo Chávez, en la Cancillería argentina.

Si las gestiones son exitosas, el dinero servirá de complemento de la plata de la soja que la Nación coparticipa desde 2009. Los intendentes dicen que la pavimentación de calles es de lo que más pide la gente y de ahí que no es casual que hayan decidido aplicar los recursos que provienen de la exportación de la oleaginosa en ese tipo de obras.

Por el momento, no hay detalles de cómo se repartirían los 60 millones entre los 19 municipios. En 2009 se estableció que los intendentes presenten los proyectos que tienen en carpeta, para que el gobierno provincial los evalúe y controle si la plata se destina efectivamente a pavimentos.