Mientras la puja por las candidaturas para octubre en el departamento está que arde, el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, empezó a promover a su esposa para que lo suceda en el cargo. Así lo contaron fuentes de su entorno más íntimo a las que el jefe comunal no desmintió y que entre los candidateables dieron también al hermano. No es el primero, porque el zondino Francisco Porra ya había dicho que le gustaría que su mujer ocupe el lugar que dejará libre en el municipio (ver aparte). La estrategia se contrapone a la aspiración del diputado veinticinqueño Rolando Melián, que quiere postularse y está fuertemente enfrentado con su compañero de fórmula en las últimas elecciones.
En el pasado reciente, hay antecedentes exitosos de hombres que impulsaron a sus esposas al poder. Néstor Kirchner catapultó a Cristina Fernández a la Casa Rosada en el año 2007 y ese mismo año, en Albardón, Cristina López se consagró intendente de la mano de su marido, Juan Carlos Abarca.
Quiroga Moyano no puede repetir porque está transitando el segundo mandato consecutivo que la Constitución impone como límite. Sin embargo, quiere tallar en la elección del candidato del PJ en el departamento. Del otro lado está Melián, que puso en evidencia el distanciamiento que hay entre los dos y reconoció que está muy lejos de ser +el pollo+ del intendente para las urnas.
La esposa de Quiroga Moyano se llama Beatriz Gutiérrez, es congresal del PJ y trabaja en la Dirección de la Mujer. Y el hermano del intendente, Rolando Quiroga Moyano, es el actual secretario de Obras del municipio. Consultado por el tema, el jefe comunal no lo desmintió y aunque se negó a dar los nombres de las figuras que promueve, dijo que +hay hombres, pero también mujeres que están en condiciones de estar en la conducción municipal+.
Según las fuentes, en el paladar de Quiroga Moyano hay dos dirigentes más: el secretario de Gobierno, Omar Caballero, y la concejal justicialista Beatriz Fernández. Los dos son de su máxima confianza.
Melián no ocultó sus ganas ser candidato a intendente, pero dentro del PJ está en la vereda de enfrente de Quiroga Moyano. Los dos compartieron lista en 2003, cuando fueron electos por primera vez jefe departamental y diputado, respectivamente. Y en 2007 se pusieron de acuerdo, repitieron lugares y volvieron a tener éxito.
Como signo del quiebre que predomina hoy, el diputado aseguró que +hace un año que con el intendente no hablamos de política+. Por la falta de diálogo, dijo que es muy difícil que exista acuerdo sin la mediación del líder partidario, José Luis Gioja, y señaló que si no es el elegido para jugar por la Intendencia, +creo que me iría a mi casa+.
El jefe departamental le respondió con un tiro por elevación. Advirtió que +antes de hablar de política… hay que decir que hay mucha gente que le ha puesto el hombro a la gestión en las buenas y en las malas; y hay algunos que se acercan cuando la situación está buena y hay que elegir cargos+.
A pesar de la virulencia en la pelea veinticinqueña, las fuerzas de Quiroga Moyano y Melián no podrán medirse en las urnas para definir quién será el postulante al sillón municipal. Con un solo candidato a gobernador -es casi un hecho que Gioja no tendrá oposición dentro del Frente para la Victoria para ese cargo-, la ley inhabilita a que dos peronistas se enfrenten en las internas partidarias del próximo 14 de agosto y deja reservada esa posibilidad a dos dirigentes que provengan de partidos políticos distintos. Por eso, nadie duda en que la intervención del jefe partidario en 25 de Mayo será decisiva.
No queda mucho tiempo para la definición. Hoy cierra el plazo para presentar en la Justicia provincial frentes electorales y el límite para inscribir aspirantes a cargos electivos para el 14 de agosto opera el 15 del mes que viene. El mismo Gioja aseguró el martes, en la presentación oficial del Frente para la Victoria, que la resolución de las candidaturas empezará a tejerse desde hoy mismo.

