El Tribunal Oral Federal, integrado por Daniel Doffo, Eliana Rattá y Carlos Lascano, suspendió el trámite del proceso contra el represor Rubén Arturo Ortega, quien había sido jefe de la Policía local durante la última dictadura y, por su rol en los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, había recibido una pena de prisión perpetua en el segundo megajuicio. El exmilitar presenta un grave deterioro mental y la medida del Tribunal puede impactar en la decisión que tome la Cámara Nacional de Casación Penal, quien tiene en sus manos la apelación de los defensores. Si confirma la sentencia, deberá compatibilizarla con su estado de salud. Además, Ortega ya había sido apartado en marzo del tercer megajuicio por su incapacidad mental sobreviniente.

No es el único al que se le ha suspendido el proceso que está en trámite. Otro de los acusados que sufrió un delicado deterioro mental es Agustín "Pajarraco" Pereyra, quien había sido condenado por el ataque a balazos al empresario Hugo Naranjo. Los que también terminaron apartados del juicio fueron Eduardo Vic, José Eladio Escudero y Carlos López Patterson. A ellos se les suma el fallecimiento de José Hilarión Rodríguez. De esa forma, el tercer megajuicio sigue adelante con 31 imputados, dado que en el inicio habían 36.

Dicho debate se reanudó de manera remota y por videoconferencia la semana pasada y en medio de la cuarentena establecida por el Gobierno provincial. Tanto los jueces (de Mendoza y de San Luis) como el fiscal, los defensores y los acusados se conectaron desde sus respectivos lugares de trabajo, oficinas u hogares y siguieron las instancias de los testimonios a través de la vía digital. De esa forma, está garantizada la continuidad del debate.