Los abogados de Juntos por el Cambio (JxC), alianza que ahora se llama Unidos por San Juan, apostaban a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para voltear el nuevo mecanismo de votación, el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), el cual es igual a Lemas, pero recibieron ayer otro revés del máximo tribunal sanjuanino, dado que le denegó la posibilidad de acceder a esa instancia superior. La Corte local, primero, había rechazado el planteo de la alianza opositora porque no cumplía con los requisitos establecidos por ley. Ante esa resolución, desde la coalición que conduce Marcelo Orrego presentaron el llamado recurso extraordinario federal para que la causa sea analizada por los jueces supremos, pero la negativa de los ministros sanjuaninos se basó en que sólo hubo una "mera discrepancia" ante los argumentos esgrimidos en el fallo. Además, resaltaron que la Corte Suprema ha sostenido que los "órganos jurisdiccionales provinciales son los naturales intérpretes de las normas de derecho público local, lo que excluye la intervención para revisar el mayor o menor acierto de esas interpretaciones".
Si bien en JxC cuentan con la posibilidad de presentar un recurso de queja ante los supremos para que estos habiliten el tratamiento del expediente, la jurisprudencia del máximo tribunal nacional reflejaría que las puertas quedaron cerradas. Ante la hipótesis de que la Corte Suprema aceptase la queja y abriese el estudio, su resolución debería estar antes de la realización de la elección provincial del 14 de mayo, explicaron fuentes judiciales.
Pese a la disputa judicial, en la alianza opositora ya vienen trabajando en estrategias bajo el nuevo sistema electoral, como la apertura de distintas candidaturas a Gobernador.

