Luego de que en marzo saliera a la luz que el diputado bloquista Mauro Marinero contuvo a su hermano Marcelo, exintendente de Iglesia, para que sea su asesor, ayer salió a la luz que otros tres legisladores siguieron el mismo camino con familiares. Se trata de Florencia Peñaloza, titular del bloque Confe-Somos San Juan; Gustavo Usin, de Actuar; y el bloquista Edgardo Sancassani. En el caso de la diputada, incorporó a su madre y a la pareja de ésta, mientras que el dirigente actuarista puso a su hermano. En el caso del zondino, el elegido fue su hijo Juan.

De acuerdo a la estructura legislativa, cada bloque cuenta con un secretario y un director. Se trata de puestos remunerados de acuerdo a cada función. Según fuentes calificadas, el primero gana unos 110 mil pesos de bolsillo, mientras que el segundo está entre los 90 mil y 100 mil pesos. A su vez, cada diputado dispone de dos cargos que son útiles para desempeñar su tarea legislativa. El asesor particular cuenta con una remuneración de unos 50 mil pesos y el secretario, de unos 35 mil.

En el caso de Peñaloza, al contar con un bloque unipersonal, dispone de los cuatro cargos y en dos de ellos puso a familiares, según reconoció. Al ser consultada sobre el motivo de la elección, no especificó qué puestos ocupan cada uno de ellos e indicó que se trata de militantes de trayectoria, aunque luego evitó seguir hablando del tema.

Por el lado de Usin, el legislador tiene la misma cantidad de puestos a disposición en el bloque Actuar y uno de ellos lo ocupa su hermano Pablo. Según indicó, su familiar es afiliado, militante y uno de los fundadores del partido y fue candidato a concejal suplente por la Capital en las elecciones pasadas. Además, destacó que es de su plena confianza y que "es una persona trabajadora y preparada, ya que es licenciado en Turismo".

Por su parte, Sancassani resaltó que su hijo Juan es su asesor, tiene título de abogado, es dirigente bloquista en Santa Lucía y siempre está presente en su puesto de trabajo.