El candidato a gobernador de la Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nollens, presentó ayer una denuncia ante el Juzgado Federal con competencia por anomalías que lo habrían perjudicado en el cómputo de las PASO del domingo. El dirigente aportó prueba en la que consta que en algunos de los telegramas usados para el escrutinio provisorio figuran menos votos de los que realmente obtuvo. La situación se repite en varios documentos y lo que llamó la atención en el histórico partido es que siempre es en contra de ellos. Aseguró que hará una denuncia Penal para que investiguen a las autoridades de mesa.
“Esto no es producto de errores aislados, es un plan”, aseguró ayer Avelín. El dirigente dijo que revisaron 80 mesas y en 9 encontraron irregularidades. Y se mostró seguro que si se verifican las más de 1.600 que se dispusieron; “el perjuicio es mucho mayor”.
Indignado, Avelín mostró los 9 telegramas de la polémica y los mismos no coinciden con la documentación de sus fiscales, que está rubricada por los responsables de la mesa. Por ejemplo, en la mesa 24 de Capital, el certificado dice que Avelín sacó 7 votos y en el telegrama que llenaron las autoridades y mandaron a la Justicia Electoral para el escrutinio, figura que obtuvo sólo 3. En la mesa 38 del mismo distrito, la primera constancia da cuenta de 12 sufragios para él y en el telegrama, el casillero respectivo dice que nadie lo votó. Lo curioso es que los datos de los demás frentes y partidos fueron transcriptos tal cual, es decir los dos documentos reflejan el mismo número. Por eso, el líder de la Cruzada Renovadora insistió en que “es algo digitado”.
Otra cosa que sorprende sucedió en la mesa 857 de Rawson, donde votó Alberto Armas, precandidato a concejal de la Cruzada. El hombre mostró el troquel que da fe de que pasó por ahí y en el telegrama confeccionado por el presidente de mesa, su partido no tiene sufragios ni a intendente ni a concejales. “Parece que yo no me voté”, dijo con ironía.
Avelín anunció que hará una denuncia Penal, por entender que hubo “dolo”. Su intención es ir contra las autoridades de mesa.
