Este año vence el mandato de Graciela Caselles como presidenta del bloquismo y según manda la Carta Orgánica de esa fuerza política, se debe hacer una elección para renovar autoridades. Sin embargo, al menos en el corto plazo, no habrá convocatoria a las urnas. La Honorable Convención resolvió anoche con el voto de los oficialistas prorrogar sin fecha el mandato de la jefa partidaria, que es el principal sostén del acuerdo electoral con el PJ. Fundaron la medida en que deben tomarse tiempo para reformar la carta magna y en la necesidad de unificar todos los sectores. La histórica fuerza volvió a quedar envuelta en polémica: el presidente y el vice del máximo órgano interno renunciaron y el opositor Juan Domingo Bravo no descartó judicializar la discusión.

La posibilidad de extender los mandatos venía dando vueltas hace algunas semanas y dependía de que Caselles juntara los votos para avanzar en la Convención. Incluso, los opositores daban por seguro que esa era la finalidad de la citación a los convencionales.

El temario era el balance y la memoria anual, que resultaron aprobados. Sin embargo, el oficialismo bloquista propuso sobre tablas la prórroga y los presentes (asistieron 60 convencionales) la aprobaron por unanimidad.

Caselles dio dos razones. La primera, que era necesario postergar las internas para avanzar con la reforma de la ley madre del partido. La segunda, “hay cuestiones de orden institucional, los que pierden las internas se van del partido y hay que ordenar eso, se debe lograr una unificación y hay que seguir trabajando en ese sentido”.

La prórroga no tiene un plazo límite. Los convencionales le dieron esa facultad al Comité Central, que deberá convocar a elegir autoridades una vez que esté lista la modificación de la Carta Orgánica. Según adelantó Caselles, “voy a pedir que no sea más allá del 31 de diciembre”.

La reacción de los opositores no se hizo esperar. “No veo ningún motivo para hacer esto, es antidemocrático, parece que no se anima a una interna, tiró primero Bravo, a lo que agregó que analizarán si resisten en los estrados judiciales. Enrique Conti, en tanto, no atendió los llamados de este diario.

En la previa del encuentro, que se hizo en Santa Lucía, se conocieron la dimisiones de Augusto Rago y Miguel Pérez, primero y segundo de la Convención. Lo hicieron por nota y adujeron motivos personales, aunque en sus entornos dijeron que se fueron porque no están de acuerdo con la medida (ver recuadro).