El bloquismo renovará autoridades en abril y hasta el momento, todo indica que habrá más de una lista. Pero ayer, la presidenta del partido, Graciela Caselles, dijo que llamará a los sectores de la oposición para intentar llegar a un acuerdo y no tener que ir a las urnas. Desde la vereda de enfrente dijeron que irán, pero desde ya pusieron condiciones para el consenso: dar por terminada la alianza con el PJ. La líder partidaria había puesto en duda que fuera a buscar un mandato más, pero ahora mostró un cambio y dejó abierta la posibilidad de presentarse.

El partido de la estrella viene quebrado desde hace rato. Por un lado, está la conducción partidaria, que el año pasado renovó la alianza con el giojismo. Por el otro, están los dirigentes que no están de acuerdo con la continuidad con el acuerdo político y quieren darle un corte de inmediato. La disputa por uno y otro camino parece que volverá a ser el eje de la campaña para las internas partidarias.

En enero, Caselles puso en duda su postulación como candidata a presidente. Dijo que estaba cansada y que no sabía qué iba a hacer. Pero ahora, dijo que “estoy dispuesta a seguir apostando por el partido” cuando este diario le preguntó si jugará en las internas. Así, dejó traslucir la posibilidad de ser de la partida por el máximo cargo. Fuentes bloquistas aseguraron que en su entorno quieren que intente otro mandato.

Con la chances de jugar abierta, Caselles anunció que convocará a los sectores de la oposición para intentar ponerse de acuerdo en armar una lista única, con lo que el partido no debería entrar en una compulsa de votos. “Vamos a invitar a todos a dialogar, nadie es dueño de la verdad, la idea es evitar las internas”, dijo la actual presidente, que quedó al frente del partido en 2010, cuando falleció el por entonces presidente, “Polo” Bravo, quien fue el principal impulsor del acuerdo con el PJ para las elecciones generales de 2007.

En la oposición se anotan como posibles candidatos a presidente Juan Domingo Bravo y Juan Carlos Turcumán, que comparten el mismo sector. El primero aseguró que “somos gente razonable, democrática y vamos a ir a dialogar”. Pero de inmediato aclaró que para llegar a formar una lista de unidad, “queremos que el partido se salga del acuerdo con Gioja”.

Caselles recordó que la decisión de reeditar la sociedad con el justicialismo se votó en la Honorable Convención. Y como respuesta a los opositores, aseguró que “hasta que no exista una decisión orgánica en contrario, no vamos a cambiar”.

El que mira de reojos es el PJ. Si bien se trata de fuerzas políticas distintas, al giojismo le interesa lo que pase en el partido de la estrella en abril. Pasa que si en la interna se impone la actual conducción bloquista, se asegurará mantener un socio por un buen rato. De lo contrario, podría perder un aliado.