El senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, anunció ayer que mañana lunes el Peronismo Federal suscribirá la convocatoria a elecciones internas para definir el candidato presidencial entre Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá.

El legislador puntano, en su carácter de coordinador el PJ Federal, anunció que las internas de dicho espacio se realizarán por regiones "semanalmente" a partir de abril, en domingo, semanas sucesiva, exceptuando Semana Santa y el feriado del 1 de mayo, se informó ayer en un comunicado de prensa.

"La interna de los peronistas federales comenzará en el NOA, siguiendo por el NEA, la Patagonia, Cuyo, Córdoba, Santa Fe y finalmente Provincia de Buenos Aires", amplió el comunicado. Según confirmó Rodríguez Saá, para dicha oportunidad se utilizará "el último padrón general aprobado por la Junta Nacional Electoral". Rodríguez Saá aseguró que se llevarán a cabo "elecciones limpias y transparentes", según el objetivo marcado por los miembros de la mesa de conducción del Peronismo Federal que integra junto al senador salteño Juan Carlos Romero y el diputado Ramón Puerta. "Vamos a elegir el candidato a presidente por distritos", afirmó Rodríguez Saá, tras explicar que allí se elegirán las autoridades a distintos cargos por el sistema D'hondt, quienes "van a conformar el colegio electoral" del congreso que se realizará el 4 de junio "para elegir la fórmula" presidencial. En ese ámbito, según indicó el senador se escucharán "las voces rectoras de Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann, Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Mario Das Neves y Felipe Solá". Asimismo, Rodríguez Saá anticipó que allí "hablarán muchos ex gobernadores", tras asegurar que "ese grupo de delegados elegirá al candidato" presidencial, quien tras el proceso electoral "tendrá un liderazgo enriquecido".

El legislador puntano no descartó un futuro acuerdo con el PRO con vista a las internas del 14 de agosto, donde surgirá "el candidato de Unión Federal", mediante "un acuerdo federal que llevará al peronismo federal a ganar las elecciones". Rodríguez Saá, definió al PRO como "una fuerza importante", tras destacar la presencia del macrismo en los distritos de Mendoza, Corrientes, Córdoba y Capital Federal. El legislador puntano anticipó que en San Luis, como en otros distritos del país, "estamos pensando en adelantar las elecciones", y si bien no lo dio como algo confirmado, dijo que "es una alternativa" y "materia de diálogo" con la oposición provincial.