Como es una tradición en el sector gremial de la provincia, los representantes de los trabajadores también tienen intenciones de integrar la lista de candidatos del Frente para la Victoria (FPV) en las próximas elecciones legislativas. En esa línea, la CGT impulsa a dos figuras que incluso integran la conducción de la central obrera, que son Eduardo Cabello y Julio Figueroa. Y por el lado de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político del PJ, todavía no tienen nombres, pero la intención es reunirse en los próximos días y elaborar una lista para ponerla a la consideración del gobernador y líder del justicialismo, José Luis Gioja. El mandatario, por su parte, no descartó darles espacio a los sindicalistas, pero advirtió que sólo hay 6 cargos en juego incluidos la mitad, que son los suplentes.
Para las elecciones legislativas del 27 de octubre San Juan pone en juego 3 bancas, que corresponden a los oficialistas Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol y del opositor Mauricio Ibarra. En la pelea para reemplazarlos, el FPV completó un armado en el que hay 13 fuerzas, cuya columna vertebral es el PJ. Y en tal condición, el gremialismo, estrechamente ligado al justicialismo, aspira a tener su espacio de representación.
Entre los gremialistas reconocen que no será tarea fácil tener a un hombre de sus filas en la lista teniendo en cuenta que ya José Villa, de UPCN, está ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero la aspiración la mantienen igual y no la niegan.
Tanto la CGT, conducida por Cabello, como las 62 Organizaciones Peronistas, lideradas por Juan José Chica, están estrechamente ligadas al PJ e incluso vienen de mantener un fuerte enfrentamiento que fue superado incluso con la intervención del gobernador Gioja. En abril, el mandatario convocó a los representantes de ambos sectores y les planteó la necesidad de que dejaran de lado las fuertes diferencias que mantenían y que se unieran de cara a las próximas elecciones. Los gremialistas manifestaron su compromiso de trabajar juntos luego de que, en medio de críticas y dardos cruzados, Figueroa le quiso disputar a Chica la conducción de las 62 Organizaciones y el mercantil Raúl Avila venía amagando con hacerle fuerza a Cabello por el sillón de jefe de la CGT.
En medio de esa tregua, ambas agrupaciones se muestran juntas, pero tienen distintos modos de manifestarse.
En el caso de la CGT, los primeros nombres que asoman son los de Cabello y Figueroa, pero nadie apuesta a que vayan a ser los únicos. Ellos, por su parte, en la intimidad reconocen sus aspiraciones, pero en público se cuidan de manifestarse.
En el caso de las 62, como ya ocurrió en el 2011, cuando la organización elaboró una lista con 8 precandidatos que los puso a consideración de Gioja y de ahí salió Avila para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la provincia, ahora tienen una intención similar. Por eso se van a reunir en los próximos días para elaborar un listado que después se lo entregarán al mandatario. Gioja dijo ayer que “todos los sectores van a tener espacio”.
Vencido el jueves el plazo que marca el calendario electoral para la inscripción de frentes, la próxima fecha a tener en cuenta es el 22 de este mes. Ese día vence el período para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
Si el gremialismo no puede ubicar una figura entre los cargos titulares, como ya lo insinuó el propio Gioja está la posibilidad de ir entre los suplentes.
