El triunfo de Mauricio Macri en los comicios presidenciales y las primeras mieles del poder no fueron suficientes para frenar las peleas en el PRO sanjuanino. Ayer venció el plazo para presentar listas de candidatos a presidir el partido y la única que se anotó para ser parte de la contienda del 7 de febrero fue la de Eduardo Cáceres, que busca la reelección. Hugo Ramírez finalmente declinó de sus aspiraciones y la otra opositora con ganas, Mabel Torres, impugnó el padrón de afiliados y la fecha de elecciones y espera que la misma se postergue para abril. Si la Justicia le da la razón, el cronograma deberá postergarse. De lo contrario, el actual jefe partidario renovará mandato sin necesidad de pasar por el cuarto oscuro.

Cáceres se ha convertido en el hombre fuerte de Macri en San Juan y quiere seguir al frente del partido. A pesar de que los resultados electorales en San Juan no fueron los deseados por el PRO, el actual diputado nacional se las arregló para revalidar su liderazgo como principal nexo con la cúpula nacional y gestor de las designaciones de sanjuaninos en cargos que dependen de la administración macrista. Sin embargo, hay sectores que lo quieren destronar.

Uno es Ramírez, que abiertamente lo critica. El dirigente fue el vice de Cáceres en la gestión partidaria, pero se pelearon y renunció al cargo. Hace poco le dijo a este diario que iba a competir en la internas, pero ayer lo descartó. “Creía que las elecciones eran en abril, después me enteré que son en febrero y no me voy a presentar, ya está”, dijo desde la costa argentina.

La otra que se declaró enemiga de Cáceres es Torres, quien tampoco presentó lista. Optó por dos impugnaciones: una es contra el padrón bajo el argumento de que le rechazaron injustamente 198 afiliaciones y la otra apunta al 7 de febrero como fecha de la elección, entendiendo que “la adelantaron para tomarnos por sorpresa y no está a tono con lo que dispuso la asamblea nacional de hacerla en abril”. “Si nos presentábamos estaríamos convalidando todo lo que se hizo mal, dijo, explicando por qué no se inscribió.

El que le contestó fue Fernando Patinella, apoderado de la lista de Cáceres. Por un lado, aseguró que las afiliaciones que trajo Torres no estaban certificadas. Por el otro, desmintió que una asamblea nacional haya fijado fecha para abril en todo el país, ya que “los partidos provinciales tienen autonomía”.

Las impugnaciones serán analizadas ahora por la Junta Electoral partidaria y cualquier resolución que tome puede ser apelada por las partes a la Justicia Electoral. Si el planteo no prospera, Cáceres será consagrado presidente. Y si es al revés, podría fijarse otra fecha y Torres deberá decidir si mide fuerzas en las urnas o deja el camino allanado a su rival.