Abarrotados e impotentes por las miles de ejecuciones impositivas que ingresaron apenas en tres meses, los juzgados de Paz del Gran San Juan podrían verse algo descomprimidos con una medida de carácter "excepcional" que tomó la Corte de Justicia. Mediante una acordada, decidió pagar un adicional de 1.800 pesos a un grupo de empleados que voluntariamente acepte ir a trabajar cuatro horas en la tarde. Es la primera vez que el máximo tribunal dispone un incentivo salarial para contrarrestar la falta de capacidad operativa que hay en una de las tantas áreas colapsadas del Poder Judicial.

"Es algo excepcional, hasta que se normalice la situación", aseguró el nuevo presidente de la Corte de Justicia, Abel Soria Vega, descartando que el pago de horas extras se vaya a convertir en un régimen permanente. Además, no se trata de una medida que alcance a todos los trabajadores administrativos del fuero de Paz, sino a un cupo de 28 voluntarios -repartidos en los 8 Juzgados de Paz que hay en el Gran San Juan- que esté dispuesto a cumplir una extensión en la carga horaria que tiene asignada.

El costo extra será de 50.400 pesos mensuales y se explica en que el fuero de Paz se ha visto colapsado a partir de una catarata inédita de demandas que mandó Rentas contra los contribuyentes que deben impuestos por menos de 8 mil pesos -por cifras mayores, se tramitan el el juzgado Contencioso Administrativo-. En diciembre ingresaron 16 mil ejecuciones por Patentes e Inmobiliario y cuando los jueces todavía no se terminaban de acomodar, en febrero y marzo entraron unas 40 mil más que hicieron tambalear a los estrados.

La situación superó ampliamente la capacidad de los juzgados para atender semejante cantidad de causas. A tal punto, que los abogados de Fiscalía de Estado que actúan en nombre de Rentas tuvieron que hacer cola desde la noche anterior para poder presentar las demandas a tiempo. El resultado: atrasos importantes en la tramitación de los expedientes y muchas dudas hasta en la propia Corte de que los jueces de Paz puedan resolver todas, lo que podría causar un perjuicio económico de magnitud contra el Estado.

Los cortistas habían dispuesto en marzo que los empleados cumplieran dos horas adicionales en la tarde, de 13 a 15, porque lo permite el régimen laboral normal, para que cargaran expedientes y recibieran causas. Pero ahora, con todas presentadas, llegaron a la conclusión de que no alcanza y que hace falta más horas de trabajo para conseguir que todas las demandas se resuelvan, según le explicó Soria Vega a este diario.

En Tribunales dicen que es la primera vez que la Corte instrumenta una medida de este tipo para ganar en capacidad operativa. Antes, ante colapsos similares en otros fueros, se puso de acuerdo con el Ejecutivo y avanzó con medidas permanentes, al crear nuevas estructuras (Ver Estructuras recientes).

En este caso, esa posibilidad parece estar cerca. La gestión de José Luis Gioja ya dijo que está dispuesta a aportar plata extra en poner a rodar más organismos para atender las ejecuciones fiscales. Mientras tanto, Soria Vega aseguró que están haciendo un estudio de control de gestión para "determinar cuáles son las necesidades que tenemos" y de ahí, decidir junto al gobernador en qué invertir. Según el cortista, las opciones que avalúan son dos: crear más Juzgados de Paz o a los que ya existen, anexarles más secretarías. Cualquiera de las dos reviste carácter de urgente, teniendo en cuenta que en Rentas adelantaron que en el transcurso de este año mandarán a Tribunales varios miles de causas más.