La presidenta Cristina Fernández anunció ayer la decisión del Gobierno nacional de "impulsar un precio" y "cupos de venta" igualitarios para todos los diarios y revistas del país abastecidos por Papel Prensa, de manera de garantizar "la verdadera libertad de prensa que es la de que todas las voces se puedan escuchar".
El gobierno ratificó ayer su decisión de comercializar el papel para diario "a un precio competitivo e igualitario para todos" y profundizar la inversión en Papel Prensa para bajar paulatinamente la necesidad de importar ese insumo fundamental para la prensa gráfica.
Para reimpulsar una Resolución de la Secretaría de Comercio del 7 de enero que dispuso las condiciones para la venta, la Presidenta encabezó un acto en la Casa de Gobierno al que asistieron miembros de la industria gráfica. La Jefa del Estado resaltó la voluntad del Gobierno de impulsar un precio igualitario del papel y además avanzar en el tema de los cupos de venta para los diarios del interior, en igualdad de condiciones con los dos accionistas mayoritarios de Papel Prensa", los diarios Clarín y La Nación.
Los dos medios sostienen que ninguno de ellos le compra a Papel Prensa por debajo del costo de fabricación ni tampoco se benefician comprando a un precio más barato del que obtiene del mercado de importación.
"El objetivo es garantizar el acceso en condiciones igualitarias para todos los que editen diarios y revistas en el país", dijo la Presidenta, al tiempo que remarcó que se aspira satisfacer la demanda e ir bajando la obligación de importar el insumo y "si es necesario, que la empresa (Papel Prensa) reinvierta". No obstante, la inversión que se ha hecho en la empresa produjo durante los últimos años un incremento de producción de 105 mil toneladas anuales a 175 mil toneladas en la actualidad.
Cristina dijo que "la sustitución de importaciones no puede ser solamente para un sector de la industria. El papel, que es uno de los insumos más difundidos, no puede quedar afuera de ese proceso de sustitución de importaciones" que impulsa el Gobierno nacional.
Ante un auditorio compuesto también por editores de diarios y revistas de distintos puntos del país, Cristina aseguró que lograr estos objetivos "no ha sido fácil ni en términos institucionales ni en términos políticos".
En su discurso, la Presidenta remarcó que "la verdadera libertad de prensa es que todas las voces puedan expresarse", aunque admitió que "falta aún más". Ayer, los accionistas privados le reclamaron al Gobierno en una carta que cumpla con su obligación contractual de retirarse del capital de la empresa, para que la compañía pueda abastecer "sin injerencia política" a sus clientes de todo el país. También ayer se conoció la renuncia del coadministrador judicial de la empresa, Carlos Bianchi, quien renunció a ese cargo en medio de una conflictiva situación que atraviesa la compañía, tras una serie de agresiones verbales de los representantes del Estado, especialmente el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Estuvieron presentes en el acto los ministros los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; y de Industria y Turismo, Débora Giorgi, por supuesto, Moreno.
