De visita en San Juan para recorrer proyectos relacionados con energías alternativas, la diputada Juliana Di Tullio, titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación, lanzó una suerte de crítica a los que ya dieron a conocer sus aspiraciones presidenciales. Aseguró que “no es momento para hablar de candidaturas” y aclaró que en su caso particular “no tengo ansiedad por ningún hombre o mujer”, despegándose de la lista de nombres que ya han empezado a circular.

En su análisis, ubicó a Sergio Massa “directamente en la oposición” y descartó la posibilidad de un acuerdo con Mauricio Macri para una eventual segunda vuelta. “Con Macri sólo hay una relación institucional y no tiene que llamar la atención que puedan compartir un acto con la Presidenta”.

Junto al diputado sanjuanino Rubén Uñac, que es vicepresidente del bloque, y al presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, visitaron la obra del Dique Punta Negra, la planta solar piloto de Ullum y el generador de energía alimentada con biomasa.

La legisladora se mostró de acuerdo con la posibilidad de que el gobernador José Luis Gioja vaya por un cuarto mandato. “Qué suerte para San Juan si el Gobernador tiene la voluntad de hacerlo” y agregó que el mandatario puede ocupar cualquier cargo en un eventual gabinete nacional. “Tiene capacidad para todo y además se lo ve cada vez mejor, más fuerte, más sólido”.

Di Tullio partirá mañana rumbo a los Estados Unidos junto a Uñac, que preside la Comisión de Amistad con ese país, para buscar respaldo entre los legisladores norteamericanos para que la Suprema Corte de Justicia de ese país intervenga en el caso de los fondos buitre. Sobre el tema manifestó que “queremos demostrar nuestra voluntad de pago, pero sin intervención del FMI”.

Este diario le preguntó sobre la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou. Al respecto dijo que primero “me parece que la Justicia fue bastante lenta a la hora de citar al Vicepresidente. Desde febrero que se puso a disposición, pero el juez Lijo tardó bastante en decidir citarlo”, sostuvo. Y agregó que “en mi apreciación es una buena noticia que el tema se empiece a dirimir porque durante estos dos últimos años se ha tratado sólo en los medios y las investigaciones periodísticas no suplen ningún proceso judicial”.

También respondió a las críticas de sectores opositores que sostienen que el oficialismo bloquea el tratamiento de algunos proyectos, como Ganancias. “Hay temas que no están en la agenda parlamentaria porque no tienen razón para estarlo”, manifestó. Y aclaró que recién habrá una suba del mínimo no imponible “una vez que terminen todas las paritarias, cuando se definan los salarios”.

“Lo que vemos en la oposición es un intento por instalar un tema antes de tiempo, sin un interés concreto para que se resuelva sino que parece una cuestión más para la tele”, puntualizó.