Por los paros docentes y las suspensiones por revisiones técnicas en lo que va del año, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen, dijo ayer que "es casi seguro" que extenderán el calendario de clases en los tres colegios preuniversitarios para recuperar los días perdidos. No obstante, agregó que la decisión se tomará en el segundo semestre, luego de evaluar la situación con el ciclo más avanzado en la Industrial, de Comercio y Central Universitario, que concentran unos 3.500 alumnos. El rector también volvió a criticar la medida de fuerza convocada por ADICUS para ayer y hoy, en adhesión a CONADUH a nivel nacional.

El panorama que preocupa es el siguiente. De 64 jornadas educativas que los chicos que reciben educación media en los colegios que dependen de la UNSJ deberían haber cumplido, en 14 hubo problemas: de estas últimas, 7 fueron de paro docente y 7 fueron sin actividad tras la revisión técnica que ordenó el Rectorado debido a la muerte del alumno Fernando Reynoso el 8 de marzo último por una falla en el sistema eléctrico en la Facultad de Ingeniería. Así, los preuniversitarios llevan desde que se iniciaron las clases el 10 de marzo casi un 22% de clases perdidas. El porcentaje asciende a un 29 si se tienen en cuenta los 5 feriados que tocaron, contando los de lunes y martes próximos. Con el paro actual, más las fechas patrias del lunes y martes, los alumnos dejaron de ir a las aulas el miércoles y volverán recién el miércoles próximo.

Si se cumple la extensión del ciclo lectivo, será al menos por tercer año consecutivo. En 2008 y 2009 también las medidas de fuerza fueron frecuentes. ADICUS convoca a todos los docentes, incluso en las facultades, pero es en los colegios donde adhieren más.

"Yo no comparto el paro, como estrategia no es correcta", afirmó Kuchen. Y analizando que es la segunda medida de fuerza que coincide con los feriados, aseguró que "la fecha parece estar elegida para que la gente tenga un incentivo mejor para parar. Hay de todo". El rector siguió con la crítica diciendo que "no comparto porque ellos están reclamando cosas que no son pertinentes en nuestra universidad, como la estabilidad docente que acá debe ser la mejor del país. Lo salarial lógicamente uno siempre está buscando que haya más, pero hay que pensar que otros gremios han aceptado el acuerdo en el país".

Kuchen expuso más justificación con los días perdidos por las inspecciones del sistema eléctrico tras el caso Reynoso: "las currículas se tratan de diseñar con un margen de seguridad en los contenidos teniendo en cuenta imprevistos como el del riesgo eléctrico".

El acatamiento del paro de ayer varía según quién lo mire, pero hay coincidencia en que pegó más en los preuniversitarios. Según informó la vicerectora Nelly Filippa: en la Industrial fue de un 70%, en la de Comercio en un 60%, en el Central de un 20% y en las facultades "no se sintió". Según dijo el secretario adjunto de ADICUS, José Mini, el acatamiento fue en promedio de un 70%, con un 90% en la Industrial y en la de Comercio, un 50% en la Central y "una fuerte adhesión" en las facultades.

Los docentes reclaman el 30% de aumento en una sola cuota y no en tres como acordaron algunos gremios en la paritaria nacional, porque según ADICUS la recomposición se licúa con el tiempo. Además piden la eliminación del impuesto a las ganancias para los docentes, el 82% de movilidad jubilatoria, estabilidad en la carrera docente y mayor presupuesto para educación, entre otros.

Mini se mostró molesto por las críticas respecto de la coincidencia de los paros con los feriados (hubo uno de 48 horas en la antesala al 1 y 2 de abril y el de ahora se pega al del Bicentenario): "con esos comentarios quieren desprestigiarnos, los docentes no tenemos plata para turismo".

Por lo pronto, en los tres establecimientos preuniversitarios ya han formulado cambios para recuperar las clases. Según dijo la directora de la Escuela de Comercio, Alicia Zibarelli, "se tuvieron que reprogramar contenidos a través de ajustes que se han hecho con los jefes de los departamentos. Eso no significa que no se darán sino que se cambia el enfoque. Por ejemplo, si el tema es legislación laboral y lo tenía que dar Contable, lo toma Derecho inserto en sus contenidos, dado desde otra perspectiva". La docente aseguró que también se han ajustado los calendarios de actividades como salidas, excursiones o experiencias laborales y puso como ejemplo que en junio estaba previsto darles a los chicos de los quintos y los sextos dos o tres charlas de media hora, sobre adolescencia y conducta vial, pero que ahora la escuela ha pedido el Teatro Municipal para darla una sola vez en una hora y media.

Por otro lado, Zibarelli dijo que en la de Comercio ayer ella registró alrededor de un 70% de acatamiento y que siempre es más o menos así. Agregó que los docentes avisan con tiempo si adherirán o no a la medida y que por eso los chicos directamente faltan. A los que tienen profesores que no paran, tratan de juntarles las horas así se van más temprano y no tienen tiempo vicioso. "No hemos tenido quejas de los padres", apuntó.