El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay en su visita a la provincia, aseguró que se ha mantenido el empleo en el país debido a que no hubo caídas masivas en los últimos 12 meses. Incluso hizo hincapié en marzo y confirmó que ese mes tampoco se produjeron bajas significativas. También afirmó que el Gobierno nacional sabe que hay casos de argentinos que pierden el empleo, pero dijo que son puntuales y que se dan en la misma medida que en los últimos 12 años. En cuanto al Túnel de Agua Negra, el funcionario nacional indicó que comienza un camino que no se detendrá.
‘No ha caído el empleo y estamos trabajando para que eso no suceda’, expresó Prat Gay. Para dar un caso concreto de lo que anuncia, recordó que el presidente Mauricio Macri este mes llevó al Congreso una ley para fomentar el desarrollo de las pymes y así conservar las fuentes laborales. Con esta ley, el Gobierno nacional buscará ‘fomentar el primer empleo de los jóvenes que no tienen acceso al mercado de trabajo’, dijo el titular nacional de Hacienda.
En cuanto a los gremios que realizan manifestaciones expresó que todos tienen derecho a reclamar y a protestar porque ‘no vamos a perseguir a nadie como se hacía antes a través de la AFIP o de la Policía, pero es mejor dialogar porque después de la protesta sigue la vida. Nos pongamos de acuerdo para trabajar juntos’, indicó el ministro.
Ante las consultas por las medidas que hicieron disparar los precios, mencionó que desde un primer momento su equipo de Gobierno dijo que necesitaba del primer semestre de este año ‘para lograr el descalabro de 12 años y eso lo mantenemos’, dijo el titular de Hacienda. Especificó que las medidas tomadas fueron decisiones que debieron tomar de manera obligada porque ‘el Gobierno anterior regalaba la energía a los más ricos y por eso habían cortes de luz. Porque tenía un esquema cambiario que era insostenible. Nosotros sabíamos que habían costos involucrados en empezar a ordenar pero también se van a ver beneficios’, afirmó Prat Gay.
Por Agua Negra el funcionario afirmó que es un camino que arranca y no tiene freno. Además señaló que no sería posible la construcción sin el financiamiento del BID. Esta entidad financiera ejecutará un préstamo como lo hace habitualmente, con largos plazos de devolución y tasas muy favorables. Además destacó la insistencia del Gobernador (ver aparte). ‘Celebro este nuevo encuentro que comienza en la Argentina, para tener un país en crecimiento y con pobreza cero’, afirmó el ministro.

