Los partidos políticos y frentes que participarán de las elecciones generales ya presentaron los modelos de voto en la Justicia Federal y ahora esperan la oficialización de los mismos para empezar a imprimir. En relación a los que se utilizaron en las primarias de agosto, los electores encontrarán pocos cambios, aunque algunos notables. Tres fuerzas van esta vez con una boleta corta y hay agregados y supresiones de fotos de candidatos.
Si bien falta que la Justicia Federal con competencia electoral les dé el OK definitivo, el modelo de voto presentado y el que se termina usando prácticamente no sufren cambios. Por un error o la impugnación de algún contrincante, las modificaciones suelen ser mínimas.
La Cruzada Renovadora y la Nueva Izquierda son dos de los que cuentan con una papeleta menos extensa, en virtud de que no llevan postulantes en algunas categorías. Los precandidatos a presidente que promovieron los dos partidos en las PASO perdieron la interna y en esta oportunidad, por decisión propia o imposibilidades políticas, no juegan atados a ningún aspirante a la Casa Rosada.
La Cruzada se topó con la negativa de Sergio Massa y el intento por ir con Mauricio Macri fracasó, dicen, por razones legales. En tanto que el partido que encabeza Mary Garrido, resolvió no impulsar al ganador de la interna presidencial del espacio, Nicolás del Caño.
A eso se suma la impotencia a la hora de cosechar votos. En las categorías de parlamentario por San Juan del Mercosur y diputados nacionales, que se rigen por el Código Electoral nacional, no alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos en agosto y no podrán competir el 25 de este mes.
El otro que lleva un sufragio más corto es el Frente Progresista Popular y también es por el efecto de no haber reunido apoyo popular suficiente. No llegó al piso en diputados nacionales y representante local en el Parlasur y se presenta en las urnas con siete secciones solamente.
Todos los partidos mantienen los mismos colores en el voto. El Frente para la Victoria juega con el tradicional color azul, aunque sin la línea blanca que el sector giojista utilizó en las primarias, y el Frente Compromiso con San Juan sigue con el celeste. Mientras que el macrismo, lleva un predominante blanco de fondo y extiende el uso del amarillo, el rosado y el rojo en la parte superior.
Por el lado de los cruzadistas, vuelvan a combinar blanco, azul, morado y celeste, pero sin tanto celeste de fondo como en agosto. El Frente Progresista combina el blanco, el azul y el rosa fuerte. Y la boleta de la Nueva Izquierda vuelve a ser la más llamativa y colorinche, con rojo, verde y lila.
Tomando en cuenta los votos que cada fuerza política le entregó a este diario, algunas llevan fotos de los mismos candidatos que en agosto y otras quitaron o agregaron el rostro de algún postulante. Eso no es un dato menor, ya que denota la estrategia de cada partido a la hora de intentar que tal o cual figura despierte la atención de los votantes y permita arrimar más sufragios.
Es una constante que en la boleta se incluya la imagen de aquellos candidatos que son consideradas factor de arrastre y siempre es más grande que las demás. De la misma forma, casi nunca aparece la foto de algún integrante de una lista sábana, como la de diputados proporcionales o la de concejales, que son empujados para arriba o abajo por los aspirantes a gobernador e intendente respectivamente.
El oficialismo, Compromiso con San Juan y la Nueva Izquierda están entre los que no presentan cambios a la hora de realzar a los que consideran sus postulantes más fuertes. El primero, con la particularidad de preservar las imágenes de Perón, Evita y Kirchner como estandartes partidarios.
El PRO se enrola entre los que le metieron mano a su voto. A diferencia de lo que hizo en agosto, eliminó las fotos de Enzo Cornejo en la categoría de diputados nacionales y la del candidato a diputado departamental.
El Frente Progresista hizo lo contrario. Mantiene la prioridad para sus máximos referentes a nivel nacional y provincial, pero agregó una fotografía para el diputado departamental. Además, es el único que, al menos en Capital, lleva el rostro del candidato a concejal en primer término.
Igual que en el caso anterior, la Cruzada Renovadora le dio vuelo a dos categorías que no fueron con foto. Incorporó las imágenes de los dirigentes que disputan el cargo de diputado departamental y de intendente.
Tanto el PJ, como Compromiso con San Juan y el PRO repiten varias veces la imagen de sus máximos exponentes. Una muestra más de dónde ponen las fichas para intentar que todas las categorías sumen parejo.
El frente basualdista tiene la particularidad de llevar dos candidatos a presidente y eso lo obliga a presentar dos boletas distintas. En una va Massa y su lista de parlamentarios y en la otra, que no está en la infografía, el que encabeza la oferta electoral es el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Apenas obtengan el sí de la Justicia Federal, los partidos saldrán corriendo a la imprenta. Necesitan tener cuanto antes las boletas. Además de ser el instrumento por excelencia para el día de la votación, tanto en el cuarto oscuro como en la tarea de reposición, las entregan a modo de panfleto durante la campaña en caminatas, reuniones y actos.

