En la disputa por los cargos para diputados nacionales se definirá quiénes serán los candidatos que pelearán por representar las voces y los intereses de los sanjuaninos en el Congreso. Y esta elección en particular tendrá un condimento extra: uno de los que juega es un peso pesado de la política local y hasta nacional, el gobernador José Luis Gioja. Se trata del dirigente que viene conduciendo desde hace casi 12 años los destinos de la provincia y que está por culminar su tercer mandato con una elevada imagen positiva. Por su peso específico, en el Frente para la Victoria (FPV) no tendrá rivales internos, por lo que en la elección de hoy se verá cuánto es lo que cosechará de cara a las generales de octubre y su poder de arrastre hacia los otros precandidatos de su espacio. La atención también estará centrada en las alianzas Compromiso con San Juan, Juntos por San Juan y Progresista Popular, en las que quedará en pie nada más que una de las listas que llevan.

Pese a que remarcó por cadena provincial que estaba habilitado para ir por un nuevo mandato, Gioja decidió bajarse porque señaló que iba a dedicar más tiempo para concentrarse en la recuperación plena de su salud tras el accidente de helicóptero que sufrió. Sin embargo, aclaró que no iba a dejar la arena política y así terminó encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales. En más de una década giojista, bajo su paragüas, el PJ y sus socios ubicó 2 legisladores nacionales por elección, salvo en 2007 y 2011 en que metió a los 3.

El Frente Compromiso con San Juan arrancó con 3 listas, pero una de ellas se quedó en el camino por la falta de fondos para encarar los comicios. Por eso siguió en carrera la que lidera el basualdista José Gazzé y el moyanista Enrique Castro. El gestor de la sociedad fue el senador Roberto Basualdo, que desde 2003 a la fecha (a excepción de 2007 y 2011) viene colocando, como primera minoría, a un diputado nacional, ya sea de su partido o aliados.

La instancia de eliminación también se dará en Juntos por San Juan. La puja será entre la lista que encabeza el macrista Enzo Cornejo, la del radical Antonio Falcón y la de Martha Pontoriero, de Dignidad Ciudadana. El PRO, con el frente basualdista, logró ubicar a Eduardo Cáceres en el Congreso hace 2 años y ahora busca una buena performance. La UCR no tiene un legislador desde 2001-2005, mientras que la restante fuerza aspira a posicionarse. La tercera interna se dirimirá en el Frente Progresista Popular, entre la lista que lidera Alejandro Vilanova y la de Ricardo Álvarez.

Por su parte, la Cruzada Renovadora, en soledad, apunta a regresar al Congreso con Nancy Avelín en primer término. La dirigente fue diputada nacional de 1997 a 1999 y la reemplazó el cruzadista Luis Varese hasta 2001. La Nueva Izquierda lleva en el tope de su lista a Laura Fernández, mientras que la Izquierda por Una Opción Socialista, que sólo participa en esta categoría dentro del Frente de Izquierda, lleva como postulante en primer lugar a Gloria Cimino.