El testimonio de una perito contable complicó aún más al juez civil Carlos Macchi, quien enfrenta un proceso de destitución en el que está acusado de cometer serias irregularidades en 5 juicios de expropiaciones. El abogado Santiago Graffigna pidió en 2 procesos el cómputo de intereses por demoras que él mismo causó y según la profesional, es algo irregular. Lo que pone contra las cuerdas al magistrado es que, según consta en los expedientes, los autorizó. De ahí que su accionar fue vital para que la provincia pagara montos indebidos que terminaron sobrevaluando el valor de los terrenos expropiados.
La contadora Marcela Rojo explicó que la mecánica fue la siguiente: Graffigna solicitaba que se embargaran las cuentas de la provincia para cobrar los montos de los casos “Ruiz, Guillermo” y “Anes, Ramón”. Esos embargos eran parciales y por cifras no tan abultadas. El abogado iba con el oficio del juzgado al Banco San Juan, se efectuaba la medida y recibía la boleta de depósito. Pero en vez de ir de inmediato al juzgado para retirar los cheques, retenía las boletas y se presentaba casi 2 años después, como en el caso “Ruiz”. Tras ese plazo, cobraba y realizaba una nueva liquidación por lo que faltaba, pidiendo la aplicación de intereses por ese lapso que él mismo dejó pasar.
A pesar de que el retraso fue causado por el propio Graffigna, según consta en las causas, Macchi aprobó las nuevas liquidaciones que presentaba el abogado y la aplicación de más intereses. En definitiva, su actuación fue vital para que el Estado pagara valores que no correspondían y que, a juzgar por el testimonio de la perito, fueron indebidos.
“Macchi mandó pagar intereses sobre intereses”, resaltó Guillermo De Sanctis, el fiscal de Estado, quien agregó que “la perito fue muy clara al decir que esa demora no era atribuible a la provincia y que no correspondían intereses porque desde el momento en que se traba el embargo, la provincia ha pagado. Por lo tanto, Graffigna lo hacía a propósito y Macchi consentía eso”. En el mismo sentido, José Mallea, el fiscal General subrogante de la Corte, remarcó que la profesional “afirmó que las liquidaciones eran repotenciadas a través de la actitud seguida por Graffigna” y que “el magistrado aprobaba todo eso”.
De Sanctis además agregó que “ha quedado demostrado el tremendo festival de los intereses y de las indexaciones”. Este último término hace referencia a la aplicación de índices desmesurados, por encima de los valores actuales de los bienes. En las 2 causas, la provincia abonó 37 millones de pesos por menos de 10 hectáreas.
El testimonio de la contadora formó parte del marco probatorio que se está ventilando en el Jury. Además de la explicación de la profesional, también se escucharon las conclusiones de la pericia caligráfica que hizo el gendarme Aníbal Baca, la cual señala que hubo adulteración en una providencia en el expediente de Parque de Mayo, la cual benefició a Graffigna. Por otro lado, el Tribunal definió la fecha de las inspecciones oculares en los inmuebles que fueron expropiados y los alegatos de las partes (ver recuadro).
Con respecto a la pericia contable, Rojo realizó su análisis en las causas que pagó el Estado, debido a que hubo sentencia de Macchi en ese sentido. Estas son “Ruiz” y “Anes”. La primera es una esquina de 1.400 m2 por la que se abonó 25 millones de pesos, y la segunda son 9 hectáreas en Iglesia, por las que se desembolsaron 12 millones. Para cobrar las indemnizaciones, Graffigna presentó planillas de liquidaciones parciales, una de ellas fue de 1,2 millones de pesos en el caso Ruiz por ejemplo, y apeló a los embargos por montos no tan elevados, de 60 mil pesos semanales. Así, solicitaba los oficios en el juzgado de Macchi, los exhibía en el banco para que se extrajera el importe de la cuenta de la provincia, pero no retiraba las distintas boletas de depósito o las guardaba, que es el instrumento para obtener el libramiento de pago por parte del juzgado. Tras casi 2 años, llevó todas las boletas y presentó una nueva liquidación, más los intereses por el paso de ese tiempo, según señaló la perito.