En San Juan hay un mar de incógnitas con la aplicación del paquete de sugerencias que la Cámara Nacional Electoral, el máximo organismo en la materia del país, hizo para las elecciones generales con el objetivo de evitar las dificultades y demoras que se dieron en la cita de agosto. Las dudas radican en que muchas demandan dinero y nadie sabe si llegarán desde la Nación los recursos. Lo que sí está definido, por iniciativa de las autoridades locales, es que más de 160 autoridades de mesa serán reemplazadas en octubre porque en las primarias no hicieron las cosas bien.
La Cámara emitió una acordada que incluye una serie de disposiciones que las autoridades electorales en las provincias deberían instrumentar para que no se repitan situaciones como las que hubo en las PASO. Por ejemplo, una votación excesivamente lenta, dificultades a la hora del escrutinio que produjeron que el recuento finalizara a las 3 del lunes, en algunos casos, y hasta peleas con los fiscales. Entre los motivos de esta situación cabe citar, en el caso local, la profusión de boletas que terminó confundiendo no sólo a los votantes sino también a los encargados de contabilizar los sufragios.
Esta última razón es lo que motivó a renovar a casi un 5 por ciento de las autoridades de mesa, que en las primarias fueron 3.254, si se cuenta que por cada una había un titular y un suplente. En otros comicios también se cambiaron algunas, pero en la Justicia Electoral Federal dijeron que ahora son muchas más y lo argumentaron en las demoras excesivas en el escrutinio y el llenado incorrecto de las planillas.
Entre las medidas que dependen de fondos de la Nación figuran, por ejemplo, la colocación de GPS en los vehículos que transportan la documentación y el material electoral, la designación de una tercera autoridad de mesa, que colabore con las dos que habitualmente cumplen con esa función, y la colocación de cámaras de video en el recinto en el que se efectúa el recuento definitivo de votos.
En cambio, hay otras disposiciones que no requieren dinero y que sí se van a instrumentar. Por ejemplo, instruir a las autoridades de mesa para que hagan inspecciones en el cuarto oscuro cada 10 votantes, cuando hasta ahora el pedido era que lo hicieron cada 15 o 20. Y también se va a habilitar, en las escuelas en las que haya espacio físico disponible, lugares de votación complementarios. La idea es que estén provistos de boletas de todas las fuerzas políticas por si detectan que un elector se queja por la falta de sufragios de alguna agrupación en particular.
Para definir cuáles de estas medidas u otras adicionales se podrán aplicar en octubre, para el miércoles 30 la Cámara Nacional Electoral ha convocado a jueces y secretarios electorales de todo el país para analizar estos temas. Por San Juan asistirán el juez Federal Miguel Gálvez y el secretario Electoral, Edgardo Benítez.
La intención de las autoridades electorales locales es también reforzar procedimientos que no salieron bien. Por citar algunos, dialogar con los apoderados de los partidos políticos para que refuercen la provisión de sufragios ante cualquier inconveniente. Y también repetirán los cursos de capacitación para autoridades de mesa, poniendo especial énfasis en el recuento de sufragios para evitar errores de transcripción y que la tarea sea tan demorosa.

