La Mesa de Enlace, junto con el Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA), inician un paro de comercialización de hacienda hoy y por un plazo de 48 horas por la crisis que vive el sector ganadero y frigorífico.

La medida de fuerza concluirá mañana viernes con una movilización hasta el barrio porteño de Constitución y un acto frente a la sede de la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo, según indicó a DyN el titular de SICGBA, Silvio Etchehun.

El paro, propuesta en su génesis por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que comanda Pedro Apaolaza, fue oficializado por la Mesa de Enlace el pasado 21 de abril para rechazar la política ganadera oficial.

El apoyo de los gremios cárnicos bonaerenses dirigidos por Silvio Etchehun está vinculado a las denuncias sindicales de pérdidas de puestos de trabajo producto del cierre de exportaciones de carne y la significativa cada en el número de faena que exhiben los centros concentradores de hacienda.

En este contexto, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) informó que las compensaciones autorizadas durante los primeros cuatro meses de 2010 alcanzan los 1.139.043.350 pesos.

Según las autoridades del organismo contralor, "la cifra constituye un nuevo récord en el pago de compensaciones" a productores agropecuarios.

Según Etchehun el paro será total.