El titular del Juzgado Comercial Nacional Nº 11, Fernando Saravia, decidió finalmente frenar la subasta de casi 400 hectáreas que están ubicadas en Calingasta y que presuntamente son propiedad de una firma inglesa que está en quiebra. En una corta resolución, argumenta que hay superposición de título y advierte que la medida se suspende hasta que se realice una mensura del inmueble.
De esta forma, el magistrado aceptó los dos planteos de oposición que había recibido. Por un lado, la Fiscalía de Estado de la provincia objetó el remate porque el inmueble no cuenta con mensura y por el otro, una empresa privada se presentó aduciendo ser propietaria de la mayor parte de la superficie en cuestión.
En juego hay 393 mil hectáreas que representan, aproximadamente, la sexta parte del departamento Calingasta, y nadie recuerda que en San Juan se haya subastado una superficie tan extensa. Si bien es propiedad de un privado, en el Estado provincial se mostraron inquietos porque en del inmueble hay bienes de dominio público, como la naciente del Río Castaño, glaciares y reservas níveas.
El inmueble está a nombre de la compañía inglesa National Led Corp SA y según demuestra el expediente judicial al que tuvo acceso DIARIO DE CUYO, el título de propiedad está fechado el 18 de febrero de 1952. Limita al Norte con la cordillera de los Olivares, al Sur con el campo Manrique, al Este con la El Leoncito y al Oeste con la cumbre de la cordillera que la separa de Chile.
Como la empresa entró en quiebra, la Justicia ordenó rematalo. Sin embargo, Saravia frenó ayer la ejecución y excluyó de la subasta las 392 mil hectáreas. La resolución es en sentido contrario a la que dictó en noviembre su sucesora en el mismo tribunal, que había dicho que la falta de mensura no es impedimento para llevar adelante la subasta.
Saravia dispuso que se suspenda el remate hasta tanto se confeccione la mensura. La gestión la deberá realizar el síndico de la quiebra ante Geodesia y Catastro de San Juan, único organismo facultado para hacer el plano.
La medida está a tono con lo que habían planteado la Fiscalía de Estado y la empresa Estomonte, que se presentaron en el expediente como partes damnificadas. El organismo provincial se quejó porque no hay plano de mensura, lo que no permite determinar a ciencia cierta cuáles son los bienes de dominio público que hay en el inmueble. Y la firma privada acreditó propiedad de 307 mil hectáreas que se superponen que con las de la compañía inglesa.
Al momento de dictarse la resolución, el gobernador José Luis Gioja estaba en Capital Federal. Consultado por este diario, se mostró conforme y aseguró que que “es necesaria la mensura porque las georeferencias son confusas en los títulos”.
Lo que no se frenó fue la subasta de otros inmuebles que National Led tiene en San Juan, que terminaron siendo adquiridos por una empresa llamada Incop S.A. (ver Rematados).

