Las ministras de Hacienda y Educación, Marisa López y Cecilia Trincado, respectivamente, encabezan la primera reunión paritaria docente del año. En la mesa de negociaciones se han sentado los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET.
Ni de un lado ni del otro hay certezas sobre pedidos y ofrecimientos, por lo pronto pareciera ser un primer encuentro de “escucha” para conocer qué pretende el sector gremial y que tiene para ofrecer la provincia.
Antes de ingresar a la reunión, López marcó la directriz del encuentro: “llevamos dos y una premisa más, que los salarios le ganen a la inflación y mantener el equilibrio fiscal, o sea que el límite de las decisiones tiene que ver con los recursos disponibles. Todas las alternativas se van a poner sobre la mesa”, explicó.

Por su parte, los gremios dijeron lo suyo en cuanto a pretensiones, pero lejos de entregar precisiones de lo que van a solicitar, “nosotros taremos propuestas que habíamos elaborado, pero con el dato de la inflación ya no sirve. Lo que hiciste ayer ya no sirve, por tenemos que esperar la propuesta del Gobierno, ver que ofrecen, plantear nuestra posición y de ahí en mas analizar. La idea es que el primer impacto sea fuerte, que repercuta en el salario de todos los trabadores”, apuntó Lucio Vazquez, de UDA
En tanto que Adrián Ruiz de AMET contó que “venimos a escuchar primero cuáles son los índices que tiene la provincia, la proyección de ellos. Traemos algunos puntos planteados por los docentes. Creemos que los primeros tramos deben ser para absorber la inflación”.

También dijo lo suyo Luis Lucero de UDAP, “tenemos mucha expectativa, queremos escuchar la palabra del Gobierno. El punto de partida es ganarle a la inflación y no perder lo logrado en 2022”.

