La reunión de paritarias, que se celebró ayer en el Ministerio de Educación, entre el Gobierno y los gremios docentes se centró en las licencias por enfermedad de largo tratamiento y en la de maternidad.

Con respecto a este último ítem, fuentes sindicales señalaron que se visualizaba un consenso entre las partes. En cambio, el primer punto se presentaba más conflictivo, al punto que la discusión se extendía anoche.

Con respecto a las enfermedades crónicas, los gremios UDAP, UDA y AMET plantearon que durante los dos primeros años de licencia, el docente cobre el 100 por ciento de sus haberes y que en el tercer año, perciba el 50 por ciento.

La ley actual reserva el 100 por ciento del salario del docente en el primer año, pero durante el segundo, los haberes se reducen al 50 por ciento. El tema de la licencia por maternidad se perfilaba para llegar a un acuerdo. Daniel García, secretario general de AMET, explicó que las docentes cuentan con 90 días de permiso y que el planteo era elevarlo a los 120 días, es decir, al mismo régimen que tiene la administración pública central. Otro de los puntos que los sindicatos negociaban era una modificación al nomenclador.