San Juan, 21 de abril.- El paro de los empleados y contratistas de Energía San Juan, dependientes del gremio de Luz Y Fuerza, acumula hoy su segundo día de conflicto por lo que la Subsecretaría de Trabajo intimó a las partes a solucionarlo en conciliación obligatoria, sino el organismo multará tanto a la empresa como a el sindicato.

Así lo confirmó el propio subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry en los micrófonos de Canal 4 al explicar que “hoy habíamos fijado una audiencia para las 9 de la mañana, el sindicato compareció pero no vino la empresa, así que indudablemente estamos jugando a las escondidas con este tema”.

Además Esbry manifestó que “intentamos que ambas partes se sienten a negociar. La empresa manifiesta por escrito que mientras el sindicato mantenga las medidas de fuerza no va a llevar a cabo la negociación colectiva. Por lo tanto la Subsecretaría de Trabajo ha considerado ambas actitudes como violatorias al proceso de conciliación. Hemos Intimado a que depongan su actitud, primero al sindicato para que levante las medidas y a la empresa para que comparezca a las audiencias. A la parte que no cumpla le vamos a aplicar las sanciones que corresponde que es una multa de de 1.000 a 5.000 pesos por cada trabajador que no acate la medida de la subsecretaria y a la empresa por la totalidad de los empleados”, explicó el funcionario.

La próxima reunión prevista es para mañana a las 7:30 en las oficinas de la subsecretaría.