Hoy habrá dos paros destinados a personal de la salud, por reclamos salariales. A las 6 de la mañana comenzará uno por 48 horas impulsado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, FATSA, en la que está incluida a nivel provincial ATSA. En este caso la huelga afecta sólo al sector privado. Y desde las 8 horas hasta las 10 se producirá el otro, impulsado por la Asociación Sindical Médica de San Juan. Este último afectará sólo a personal de Salud Pública en el Hospital Rawson, que incluye a 280 médicos, según fuentes gremiales.

Por ambas situaciones sólo se atenderán problemas de urgencia. Por ejemplo, los laboratorios de análisis clínicos o centros de radiología y los consultorios externos no trabajarán, aseguraron desde los sindicatos. En este contexto el servicio de ambulancias por urgencias funcionará normalmente.

Desde ATSA dijeron que la medida afectará en mayor medida a consultorios externos, a las actividades programadas como operaciones o tratamientos de rehabilitación y a todo servicio para el que se deba sacar turno.

El paro de esa entidad envuelve a empleados de enfermería, ayudantes de enfermería, técnicos bioquímicos y de hematología, también a personal de análisis clínicos, de radioterapia, de mantenimiento, telefonistas y secretarias administrativas. Desde el sindicato creen que pararán unas 1.000 personas. Según el gremio, esta interrupción incluye a clínicas, sanatorios, hospitales particulares, institutos geriátricos, psiquiátricos y de diagnóstico y servicios de emergencias y hasta ambulancias.

Pero consultada la empresa SIFEME, que presta el servicio de ambulancias al Estado, y también algunas de servicio privado como ECI, SMI y AME, todas afirmaron que prestarán sus labores normalmente.

Por su parte, la Asociación Médica dispuso que sólo habrá guardias mínimas para emergencias mientras dure el paro que involucra a 700 personas en todo San Juan. En el Rawson tienen 280 médicos afiliados de 400 que trabajan allí y en el Marcial Quiroga unos 100 de un total de 200, según dijo el gremialista Daniel Sanna. "El 90% de nuestros miembros son médicos y el resto bioquímicos, odontólogos, obstetras, quinesiólogos y, por supuesto, residentes y médicos contratados", aseguró Sanna.

El reclamo de ATSA es por un aumento salarial en el orden del 20% y en el de los médicos, es por un aumento de sueldo y una jubilación con 25 años de aporte y 55 años de edad, no como ahora con 65 años de edad y sin límite de aporte. Estos últimos planean parar también la semana entrante.