Colectivos
De acuerdo a la decisión que tomó el gremio UTA, los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia del transporte público de pasajeros no saldrán a trabajar. Sin embargo, desde el sector empresario informaron ayer que las unidades estarán a disposición de los choferes, porque hay algunos que sí quieren trabajar. Además, dijeron que contarán con agentes policiales para garantizar que aquellos que se quieren presentar a cumplir con su tarea, lo puedan hacer sin tener inconvenientes.
Camiones
Es el gremio que lidera a nivel nacional Hugo Moyano y parará en todas sus modalidades. Se verá afectado el transporte de cargas y el de caudales, por lo que la gran mayoría de los bancos con presencia en San Juan no podrán recargar dinero en los cajeros automáticos. El Banco San Juan, que es el agente financiero de la provincia, es el único que garantizó flujo de fondos, ya que cuenta con un sistema propio.
Combustible
Con excepción de los que dependen del Automóvil Club Argentino (ACA), los trabajadores de la estaciones de servicio resolvieron no trabajar y no habrá expendio de combustible. Sólo se atenderán casos de urgencia, como patrulleros, ambulancias y movilidades de bomberos. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Bernardo Turcumán, aseguró ayer que algunas estaciones abrirán normalmente.
Vuelos
Como los técnicos aeronáuticos, despachantes de aeronaves y controladores de tránsito se suman a la medida, los vuelos comerciales que estaban previsto que llegaran y salieran hoy de la provincia quedaron suspendidos. Desde las compañías que operan en San Juan les recomiendan a los pasajeros que tienen reservas que se acerquen para reprogramar los vuelos.
Salud
La atención en los centros de salud del Estado será hasta las 10 de la mañana. El Sindicato Médico se pliega desde esa hora a la huelga nacional y de esta forma, se espera que se vean afectados, principalmente, los servicios de consultorios externos y la realización de estudios y prácticas quirúrgicas. Se garantizan las guardias mínimas y el normal funcionamiento de los servicios de urgencia de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga.
UNSJ
Los docentes de los colegios secundarios que dependen de la la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) anunciaron que no irán, por lo que no habrá clases en ninguno de los tres establecimientos. La medida también alcanza a las facultades, aunque en ese ámbito el nivel de acatamiento no suele ser tan alto como en las escuelas. Será el tercer día de paro consecutivo en el estamento docente, después de las huelgas que implementó el gremio Adicus por su cuenta el martes y ayer.
Gastronómicos
Se verán afectados restaurantes, confiterías y bares. También podría sentirse en los hoteles que cuentan con servicio propio de gastronomía y en los comedores de los emprendimientos mineros Veladero, Casposo y Gualcamayo.
Municipios
Los dos gremios con mayor representación en los municipios son SUOEM y UPCN. El primero cambió de decisión a último momento y se acoplará a la medida de fuerza, mientras que el segundo no adhiere. De ahí que el impacto en la prestación de los servicios municipales, como la recolección de residuos y la limpieza de calles, se espera que sea dispar. Incluso, las comunas suelen apelar a los pasantes para intentar cumplir con los vecinos.
Escuelas
Los docentes y alumnos de las escuelas que hoy no puedan asistir por los efectos del paro, tendrán la chance de justificar la inasistencia. Así, los trabajadores evitarían que les descuenten el día y los estudiantes que les corra la falta. La medida fue dispuesta excepcionalmente por el Gobierno provincial, aunque fuentes oficiales dijeron que se va a revisar cada caso para determinar si efectivamente los ausentes se vieron afectados por la falta de transporte.

