No hubo caso. Los gremios UDAP, UDA y AMET ratificaron que el martes adherirán al paro nacional convocado por la CTERA en todos los niveles y modalidades para reclamar la reapertura de las paritarias. El ministro de Educación de la provincia, Felipe De los Ríos, los convocó esta semana para intentar que revean su decisión, pero los dirigentes le dijeron que no se pueden salir del esquema de lucha fijado en todo el país. A cambio, se comprometieron a trabajar en un plan para recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza que se ejecutaron hasta el momento.
De los Ríos había dicho entre semana que iba a tratar de persuadir a los referentes gremiales y que los iba a convocar mañana. Sin embargo, el encuentro se hizo el jueves en el Ministerio de Educación. Junto al ministro estuvieron las cúpulas de los tres sindicatos que participan en la mesa de paritarias por ser los más representativos, es decir UDAP, UDA y AMET, que nuclea a los docentes de escuelas técnicas.
Si no tenía éxito, el alfil uñaquista había dicho que iba a intentar acordar con los gremios una alternativa para que los días de paro no quedaran en el aire. Después de que los gremialistas le comunicaran su decisión de no dar marcha atrás para no quedar desacomodados frente al mandato nacional, levantaron el guante y quedaron en volverse a juntar para buscar la forma de recuperar las clases que no se dictaron. “Todos nos comprometimos y vamos a trabajar en eso”, aseguró el secretario General de UDA, Roberto Rosa, al repasar los términos del encuentro.
Aunque hay buen diálogo entre las partes, en Educación hay malestar porque la provincia termina pagando las consecuencias por otro paro nacional. Inclusive, al tiempo que ratificaban la medida, los gremios reconocieron en la reunión el buen porcentaje de aumento que dispuso la gestión uñaquista en marzo y el plus de 5.600 pesos que tendrán en la última parte de este año y la primera de 2017.
La medida de fuerza es la cuarta que se convoca en el año contra la administración macrista y en todas, los gremios sanjuaninos adhirieron. La primera fue el 4 de abril por las demoras nacionales para resolver el aumento salarial retroactivo al mes anterior y los últimos tres se deben a la negativa del Gobierno nacional de reabrir las paritarias.
La CTERA y las otras centrales nacionales que nuclean a los docentes basan su pedido en el impacto negativo de la inflación en los sueldos. Además, piden que se modifique la escala del Impuestos a las Ganancias.
