La decisión del Gobierno nacional de subsidiar con $32 millones a las obras en los 235 parques industriales del país y en otros 59 que están proyectados movilizó a los municipios sanjuaninos que los tienen: los cinco departamentos con parques en funciones o en proyecto ya se pusieron a delinear los proyectos con las obras que quieren hacer, según surgió de un relevamiento realizado ayer.
Como la plata debe ser distribuida en muchas provincias, en el Gobierno local ya les dijeron que deben ser obras sencillas y no demasiado onerosas, así los 5 predios reciben subsidios. Desde cierre perimetral hasta plantas de tratamiento de efluentes son las obras que pretenden en los municipios.
"Nosotros tenemos un bosquejo de lo que queremos en la mayoría de los parques. El subsidio es para obras internas y externas en los predios, pero necesitamos ser rápidos en la presentación de nuestros proyectos porque como son tantos nodos industriales en el país, seguro que van a ir precalificando y quien se demora va a perder terreno", aseguró la secretaria de Industria y Comercio de la provincia, Sandra Barceló.
De los 5 parques provinciales, sólo dos funcionan: el de Chimbas, que con 28 empresas es el más antiguo, y el flamante predio que se sitúa en Albardón, que con 156 Ha. es el más grande de la provincia. Los otros tres, que están ubicados en San Martín, 9 de Julio y Pocito están en diferentes etapas de avance. Con el de Chimbas, el Gobierno provincial ya tiene definido qué hacer, y en este caso las necesidades se centran en tres obras claves: cierre perimetral, garitas de seguridad y pavimentación de las arterias internas.
En el parque de Albardón, la intendenta Cristina López, dijo que "con fondos propios hemos hecho la mayoría de las obras que hoy tiene nuestro parque, pero bienvenida esa plata que llegaría de la Nación para completar lo que falta". En un orden de prioridades, López puso en primer lugar una planta que trate los efluentes de las empresas que allí se van a instalar.
En los otros tres nodos industriales la realidad es totalmente diferente: Pocito tiene el terreno y sólo se avanzó en la consolidación de la calle de ingreso, y según comentó uno de los responsables del proyecto, el arquitecto Miguel De los Ríos, "falta dotarlo de servicios". El gas y el agua está a unos 500 metros del predio y la luz apenas a 30 metros, pero también faltaría el cierre perimetral de las casi 11 hectáreas.
Más complejo es el panorama en el predio ubicado en el departamento 9 de Julio, porque sólo se ha nivelado el terreno y los servicios básicos están lejos: agua a 1.500 metros y gas a 2.000 metros. Por lo costosas de ambas obras, se buscaría que el proyecto en este caso apunte a la urbanización interna y externa del parque.
El caso del parque de San Martín es el más preocupante, porque luego de quedar prácticamente definido el terreno, el municipio debió cambiar la ubicación por "un tema de escrituras", según explicó el intendente Cristian Andino. A pesar de ello, en el Gobierno quieren que también haya un proyecto de obras prioritarias para que reciba plata de Nación.
Para darle más fuerza y entidad a los proyectos que la provincia envíe a Buenos Aires para que sean analizados en post de entregarle un subsidio, el Ejecutivo local ya giró hace unas semanas un proyecto de "Ley de Parques Industriales" a la Cámara de Diputados, que le da el marco jurídico a la expansión de los nodos industriales en San Juan.