La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (Entre Ríos) protagonizó ayer una caravana de automóviles, que demoró la circulación por la ruta nacional 14, conocida como la ruta del Mercosur. En esa manifestación de ayer, los asambleístas reiteraron el reclamo de desmantelamiento de la pastera UPM, ex Botnia, y exigieron mientras al Gobierno medidas que eviten el abastecimiento de la planta por medio de Argentina.
En una tarde de cielo despejado, pero ventosa y con frío, la caravana transitó lentamente desde el acceso sur a Gualeguaychú hacia el kilómetro 53 de la ruta 14, donde se llevó a cabo una asamblea para analizar futuras acciones de protesta. Los manifestantes, la mayoría llevando en sus automóviles banderas argentinas, ocuparon totalmente la mano norte-sur de la Autopista Mesopotámica, mientras en el carril contrario no hubo interrupciones.
Los asambleístas repartieron volantes a los automovilistas en los que reiteraron su reclamo de desmantelamiento de la firma finlandesa instalada desde 2007 en la costa oriental del río Uruguay. "Hicimos esta caravana para decirles a los presidentes (de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica) que no nos vamos a quedar quietos, que empiecen a planificar el desmantelamiento de Botnia, y a partir de allí hablaremos de normalizar las relaciones", declaró el asambleísta José Pouler.
La lenta caravana de protesta se desplazó ayer desde las 14:30 y hasta cerca de las 18 por la ruta internacional 14, a la altura de Gualeguaychú. Este tramo de la ruta 14 (un camino clave para el intercambio comercial regional del Mercosur) es un de las más transitados de la Argentina, por el cual circula la mayor cantidad de tránsito comercial desde Brasil.
Esa zona clave fue elegida para esta nueva medida de fuerza de ayer, que se llevó a cabo tres días antes de que Fernández de Kirchner y Mujica se reúnan en Uruguay, con una amplia agenda, en busca de normalizar la dañada relación entre los dos países, a raíz de la instalación de la pastera finlandesa.
"Los presidentes saben que aquí la solución no pasa por despejar el corte de la ruta 136, sino que el fondo del conflicto es la presencia de Botnia", agregó Pouler. Además, los manifestantes reclamaron "que el gobierno nacional sea coherente con el pedido de desmantelamiento de Botnia que ha planteado en la Corte de La Haya", dijo la asambleísta Paola Robles.
Por medio de volantes expresaron su demanda de "aplicación inmediata del Código Aduanero, tanto para la exportación de materia prima a Botnia -madera y químicos- como para la importación argentina de pasta de celulosa que producen las empresas Botnia-UPM y Kemira para empresas argentinas".
Asimismo, exigieron que "la Cancillería y Medio Ambiente de la Argentina respondan en audiencia pública a un pedido de la Asamblea Ciudadana Ambiental sobre el desarrollo del juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de las denuncias sobre la contaminación de Botnia". La Asamblea sospecha que no habrían sido bien presentados los estudios que el gobierno argentino dijo tener sobre la contaminación que generara la fábrica de celulosa.