Con la implementación del plan de patrullaje que lanzó el Gobierno provincial, los municipios ya han empezado a desembolsar sus propios recursos para sostenerlo. De 4 intendencias que han puesto en la calle a los móviles policiales, Rawson es la que más invierte en el mantenimiento. En un vehículo, el costo que enfrenta es de 15.550 pesos mensuales, que incluye el pago de combustibles, chofer y seguros. La cifra representa el doble de lo que gasta, por ejemplo, Rivadavia, que destina 8.500 pesos, sin contar los seguros. La comuna rawsina está en el tope de la lista, que completa Chimbas y Pocito, debido a que un patrullero recorre un turno más que el resto, lo que se traduce en más rondas por zonas urbanas y una mayor erogación en nafta, según explicó el intendente Juan Carlos Gioja. El otro departamento que tiene sus movilidades patrullando es Capital, pero no tenían disponibles los datos.
Para combatir la inseguridad, el Ejecutivo provincial elaboró un plan en el que abrió el juego a otros actores. La provincia puso 10,8 millones de pesos para la compra de 128 patrulleros, a distribuir en las comunas según la cantidad de habitantes. Por su parte, los intendentes se hacen cargo del mantenimiento de la movilidad y de colocar un chofer, mientras que los vecinos controlan que hagan las recorridas por las zonas establecidas.
La comuna de Rawson fue una de las primeras, junto con Chimbas, que puso en marcha el sistema. Según informó Gioja, los 21 autos que le correspondieron hacen sus recorridas en la mañana y en la tarde, pero además cuenta con lo que denomina un tercer turno. Los vehículos hacen rondas en el parque, en el cementerio, en la zona comercial y colaboran en la prevención en espectáculos que se lleven adelante en lugares como el velódromo, las colonias de vacaciones y los operativos estrictamente policiales, explicó. Esa sobrecarga incide en el costo del mantenimiento del vehículo. Bajo ese esquema, según informaron desde la comuna, un patrullero que hace los 3 turnos gasta por mes unos 12.450 pesos en combustible. El sueldo del chofer es de 2.500 pesos, mientras que el gasto en seguros (del vehículo y del conductor) es de 600 pesos. En Rivadavia, la erogación por mes es de 8.500 pesos, aunque en ese monto no se cuenta el valor de los seguros, ya que en el municipio no los tenían. La inversión total en Chimbas y en Pocito es de 6.390 y 6.917 pesos, respectivamente (ver infografía).
Los jefes comunales se mostraron a favor del plan, ya que han decidido priorizar el reclamo de los vecinos por mayor seguridad. El intendente rawsino y su par chimbero, Mario Tello, destacaron que ahora están en condiciones de enfrentar los gastos, pero no descartaron pedir ayuda con el paso del tiempo y el desgaste de los móviles. Francisco Alcoba, ministro de Hacienda, había dicho en Radio Colón que “los municipios tienen que hacer un esfuerzo por recaudar mejor y van a ver que los fondos no les van a ser tan escasos”.

