La Procuración General de la Nación aconsejó a la Corte Suprema revisar si la Cámara de Diputados incumplió con un fallo que le permitía a Luis Abelardo Patti asumir como legislador nacional.
El dictamen, firmado por la procuradora adjunta Laura Monti, abre una nueva instancia sobre la remanida cuestión de la banca obtenida por Patti en las urnas pero rechazada por la Cámara baja por "falta de idoneidad moral", pues se trata de un procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Patti había pedido a la justicia electoral que obligara a la Cámara de Diputados a cumplir con el fallo de la Corte que avaló la banca que consiguió en los comicios de octubre de 2005, pero la Cámara de Diputados, el 23 de mayo de 2006 rechazó su incorporación.
A principios de abril de 2008 la Corte Suprema falló que Patti debía haber asumido su banca, pero el 24 de ese mismo mes la Cámara baja aprobó su desafuero -sin que hubiera jurado- y facilitó su detención acusado por crímenes cometidos durante la dictadura.
En su dictamen, la Procuración estableció que la Corte debe pronunciarse sobre si Diputados incumplió con aquel fallo, que virtualmente garantizaba al ex represor su acceso a una banca en el Congreso y, con ella, a las inmunidades de sus fueros.
Patti sostiene que "a pesar de haberse dispuesto su desafuero, debería incorporárselo al cuerpo legislativo porque las inmunidades parlamentarias tienen por objeto resguardar la independencia del Poder Legislativo frente a la eventualidad de que la vía penal sea utilizada para alterar el funcionamiento de las cámaras o la composición que les ha dado la voluntad popular".
Incluso, Patti entiende que "aún si se considerase válido el desafuero", debería ordenarse su incorporación a Diputados "aunque suspendido en sus funciones, a fin de cumplir la sentencia de la Corte Suprema".
Una vez desaforado, Patti fue detenido y cumple prisión preventiva.
