El recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín, en el primer aniversario de su fallecimiento, logró reavivar ayer en la UCR la complicada búsqueda de la unidad interna, en distintos discursos que mostraron las fuertes expectativas de la fuerza para los comicios de 2011.

Hacia el mediodía, en el cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos del ex presidente, los dirigentes radicales aprovecharon sus discursos para llamar a la unidad del partido, en medio de un interminable proceso de reconstrucción interna.

El hijo de líder radical y diputado nacional, Ricardo Alfonsín, quien hizo un repaso de los valores que defendió en toda su carrera política, consideró que el país "atraviesa momentos difíciles" y confió en que la población acompañará el proyecto de la UCR, de cara a los comicios presidenciales del año próximo.

A su turno, el vicepresidente Julio Cobos recordó que los dos "sueños" que tenía Alfonsín eran "el de la unidad de su partido y el de la unidad nacional". En sus palabras, también hubo lugar para una especie de autocrítica, al mencionar que pretende "asumir con la responsabilidad de los errores cometidos, este compromiso que tuviera oportunidad de manifestarle a Alfonsín" y que tiene que ver con "la unidad de nuestro partido pero también por un sueño más grande, la unidad nacional".

Asimismo Cobos deslizó sutiles críticas al Gobierno nacional. En diálogo con la prensa, optó por un discurso más explícito y se ocupó de cuestionar la postura del oficialismo con respecto a la inflación, la coparticipación de impuestos, el vínculo con los gobernadores, y la complicada relación con la oposición, sobre todo en el Congreso.

Cobos cosechó el aplauso de los presentes que se ubicaron en los pasillos aledaños al mausoleo del ex mandatario, pero Ricardo Alfonsín se llevó el mayor reconocimiento, en un emocionado recuerdo de su padre a un año de su muerte.

El diputado hizo hincapié en la "necesidad de recuperar la autoridad y la ejemplaridad en la política" y aclaró que no sólo se trata de "administrar los recursos del Estado y combatir la corrupción".

Por su parte, el titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, destacó que "el partido está en pleno proceso de recuperación" y la figura de Alfonsín "se proyecta sobre esa recuperación porque los valores que él encarnó: decencia, diálogo y consenso, hoy son valorados positivamente por la sociedad".

Desde aquel 31 de marzo de 2009 -cuando el líder radical falleció a los 82 años-, la UCR tuvo una oscilante trayectoria que tuvo como punto máximo la consolidación del Acuerdo Cívico y Social y la buena performance electoral del 28 de junio que permitió debilitar el rol del kirchnerismo en el Congreso. Pero durante la segunda mitad del año, comenzó a sufrir las consecuencias de las diferencias con su principal aliada, Elisa Carrió y puso nuevamente en riesgo la posibilidad de construcción de un frente electoral para las presidenciales del año que viene.

No obstante, el recuerdo del ex mandatario logró reunir en un mismo espacio a Cobos y Ricardo Alfonsín, dos de los precandidatos presidenciales que comienza a delinear la UCR para los comicios de 2011, quienes coincidieron en dar una señal a favor del proceso de reunificación.