El partido conservador Propuesta Republicana (Pro) anunció ayer que pedirá un juicio político contra el juez federal Norberto Oyarbide, que procesó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por supuestas prácticas de escuchas telefónicas ilegales a políticos y empresarios.
Al hacer el anuncio en una rueda de prensa, el jefe del bloque de diputados del Pro, Federico Pinedo, aseguró que el juez Norberto Oyarbide "persiguió" y "armó una causa" contra Macri.
"Se está confirmando la peor sospecha: que un grupo de personas crea que se puede armar una causa con hechos falsos a los efectos de perseguir a un dirigente político, y no sólo a un dirigente sino a un jefe de Gobierno", sostuvo Pinedo.
El legislador consideró que el magistrado "se niega a investigar la verdad" y opinó que hasta el momento lo único que existe es una "pseudo investigación".
En ese sentido, el diputado apuntó que para lograr la persecución de Macri se han "utilizado elementos del propio Estado".
La semana pasada el juez Oyarbide había rechazado apartarse de la causa, pero aceptó la apelación del alcalde de Buenos Aires.
Macri también ha acusado al juez Oyarbide de ser "funcional" a los intereses políticos del Gobierno de Fernández, con el que mantiene un enfrentamiento reavivado desde que se implicó al alcalde en esta causa.