Frente a la decisión del Tribunal Electoral Provincial de dejar fuera de competencia para las elecciones generales a 3 listas del Frente Progresista Popular, en Rawson, Chimbas y Santa Lucía, por no haber alcanzado el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en esos distritos, en ese armado político anunciaron que presentarán hoy un planteo de inconstitucionalidad del artículo que dispone esa cifra. El abogado Diego Seguí, uno de los voceros del sector, dijo que es “antidemocrático” y que se trata de una “interferencia en la vida interna de los partidos”. Será la primera vez que habrá un reclamo de este tipo.
En la vieja ley de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la disposición aparece en el artículo 18, pero en el Código Electoral Provincial figura en el artículo 144 y consigna que sólo pasarán a la general “las agrupaciones políticas que hayan obtenido, sumando los votos de todas sus listas internas, como mínimo el uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos afirmativos válidamente emitidos en la elección primaria en el ámbito territorial de que se trate”.
El Frente Progresista presentó dos listas en cada uno de los distritos en cuestión y no alcanzaron a sumar entre sí el piso de votos que establece la norma para que la ganadora pase a la general. En Rawson necesitaban 970 y sólo consiguieron 668; en Chimbas el mínimo era de 686 y lograron 629, y en Santa Lucía la meta se alcanzaba con 450 sufragios y llegaron a 293.
En el armado cuestionan ese porcentaje, porque el mismo código establece en el artículo 131 que en el caso de haber lista única en el distrito, como pasó con la Nueva Izquierda, la misma “deberá obtener en la elección un porcentaje de votos no inferior al 1,5 por ciento del padrón de afiliados”. Se trata, a todas luces, de un resultado mucho más fácil de obtener.
No obstante la normativa vigente, la Junta Electoral del frente proclamó a los candidatos de todos los departamentos en los que presentó listas, incluidos los 3 cuestionados. Pero ayer, desde el Tribunal Electoral les comunicaron que los que corresponden a Rawson, Chimbas y Santa Lucía no están aprobados, en virtud de lo establecido en la ley. Frente a esa decisión, en el frente decidieron elaborar un recurso de alzada que incluye el planteo de inconstitucionalidad que tienen previsto presentar hoy ante el mismo organismo, pero en el que entenderá la Corte de Justicia de San Juan, que obrará instancia superior.
El argumento, según Seguí, será que el artículo cuestionado “impide” la participación de más de una lista en un frente electoral y que en la práctica la disposición significa una “intromisión” en la vida interna de los partidos políticos.
El dirigente, que encabeza la lista de diputados proporcionales del armado, señaló que no hicieron antes el planteo porque se trataba de una cuestión “abstracta” y porque no había un caso concreto para reclamar, como sí lo hay ahora.
Alejandro Vilanova, secretario General del Partido Socialista y apoderado del frente, dijo que se trata de una “aplicación desigual, que no es equitativa, en definitiva”. Él será hoy uno de los dirigentes encargados de formalizar el planteo ante el Tribunal Electoral Provincial.
Para las primarias del pasado 9 de agosto, el Frente Progresista llevó 2 listas de candidatos a gobernador. Una encabezada por el exrector Benjamín Kuchen y la otra liderada por el dirigente de izquierda Alberto Agüero. Pero la pulseada la terminó ganando el primero y por eso encabezará la propuesta electoral en las próximas elecciones generales del 25 de octubre.
En las PASO, el armado cosechó cerca de 7 mil sufragios, que le permitirán pasar a la siguiente instancia.
