En la Unión Cívica Radical (UCR) y Actuar reaccionaron con fuerza frente a las críticas que les lanzó el lunes el líder del partido Convicción Federal, Mauricio Ibarra. Los había tildado de ser ‘opositores crónicos‘ y ayer, desde las dos fuerzas salieron a contestarle. El radical Roberto Pugliese aseguró que el ex intendente arma rencillas entre la oposición porque quiere volver al oficialismo; mientras que el actuarista Gustavo Usín le contestó que al único que está favoreciendo con la polémica es a José Luis Gioja.
Ibarra fue el primero en salir con los tapones se punta. Mostrando hoy buenas migas con Basualdo en el frente que los mantiene como socios, marcó diferencias con Rodolfo Colombo, líder de Actuar, y el radicalismo y los acusó de ser "opositores crónicos". Según el actual diputado nacional, esas dos fuerzas políticas no hacen nada para salir del rol de opositores, porque no les conviene.
Ayer, desde la UCR y Actuar explicaron las declaraciones de Ibarra en las supuestas ganas que tiene de volver a sus orígenes políticos. Pasa que el actual diputado nacional se hizo en el peronismo, pero en el año 2009 pegó el portazo por las diferencias que arrastraba con la conducción de Gioja y armó un espacio propio para dar batalla en las elecciones legislativas de ese año.
En Radio Colón, Pugliese, que es el vicepresidente de la UCR, le retrucó que ‘no nos afecta lo que pueda decir, esto que hace es ir preparando el camino para volver al peronismo. Además, señaló que ‘Ibarra está acostumbrado a entrar y salir de los partidos políticos‘, en alusión a sus idas y vueltas en los armados electores.
Desde Actuar, Usín, uno de los hombres más cercanos a Rodolfo Colombo, le contestó al legislador nacional que ‘así no hace más que astillar a la oposición y eso al único que le conviene es a Gioja….puede ser que él esté pensando en volver al PJ y por eso dice estas cosas‘. Además, el actuarista le tiró un tiro por elevación al socio del rawsino, Roberto Basualdo, al señalarlo como un opositor crónico.
Los dardos y las réplicas entre la oposición hacen recordar a la etapa previa a las primarias de agosto. Como las fuerzas no pudieron reeditar la amalgama que formaron en mayo para intentar frenar la enmienda constitucional que le permitió a Gioja ir por su tercer mandato, aparecieron los cruces (ver aparte).
Esta vez, el que no salió al ruedo de la contienda dialéctica fue Colombo. Prefirió no contestar. Junto al frente con los radicales, viene de meter un diputado provincial, aunque perdió parte del tesoro político que había levantado en Capital, el departamento donde tiene más presencia y fuerza electoral.
El frente que integró Ibarra consagró cuatro intendentes y seis diputados provinciales, aunque a él particularmente no le fue bien. Perdió a manos del giojismo la conducción del municipio de Rawson, el bastión desde donde construyó su capital político.
