El gobernador Francisco Pérez aseguró ayer que nunca tuvo "un discurso anti ni pro minero" y se jactó de su "coherencia" al comparar aquello que prometió en campaña y lo que viene cumpliendo en medio de su gestión; todo esto, como respuesta a una pregunta de Los Andes, que quiso saber si el mandatario provincial encontraba alguna diferencia en materia minera, entre aquello que sostenía previo a las elecciones de octubre y este presente, en el que acaba de firmar el "Acuerdo Federal Minero" junto con los otros gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi).
"Mi visión sobre la minería anterior a las elecciones no cambió y apuntamos a una Mendoza sustentable en un ambiente sano", dijo el Gobernador, un tanto molesto por la pregunta y luego de un acto en el que tomó juramento a José Luis Álvarez como nuevo titular de Irrigación.
"Yo no he tenido un discurso anti no pro minero; el discurso es estratégico, el de una provincia que a las claras necesita industrializarse a través de los parques industriales y de la ruralidad", aseguró Pérez.
Hay que recordar que en plena campaña, y cuando la presión social sobre el proyecto minero San Jorge iba en aumento, el entonces candidato a gobernador Pérez pidió a los legisladores de su partido que rechazaran la Declaración de Impacto Ambiental del emprendimiento que pretendía extraer oro y plata en Uspallata.
Ahora que el mandatario firmó un compromiso junto a sus pares de la Ofemi para unificar criterios mineros con la Nación, algunos opositores señalan que Pérez tuvo un cambio en su discurso.
"Se trata de un engaño al pueblo. En campaña, Pérez dijo que no habría minería", opinó el intendente de San Carlos, el demócrata Jorge Difonso; también Armando Camerucci, presidente del bloque radical de senadores, criticó la postura del jefe del Ejecutivo: "La firma de este acuerdo es una gran definición de Pérez, en cuanto a que Mendoza va a ser una provincia minera".
A la pregunta entonces sobre la política minera que piensa llevar adelante el Gobierno, Pérez dijo: "Me jacto de mi coherencia y voy cumpliendo paso a paso cada lineamiento de lo que presentamos en la campaña. Lo que hemos firmado no es un convenio sino un estatuto, sobre el que vamos a trabajar respetando la autonomía de cada provincia y la legislación vigente para cada proyecto que se presente.
