El contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner traccionó aquí para ratificar al PJ en la conducción de la provincia, consagrando a Francisco ‘Paco‘ Pérez y a Carlos Ciurca -ex ministros de Celso Jaque- como nuevos gobernador y vicegobernador de Mendoza. Anoche, ya casi sobre la medianoche, la fórmula justicialista -que jugó sus fichas a la fuerza electoral de la Presidenta durante toda la campaña- rondaba el 40% de los votos emitidos en las urnas mendocinas y superaba claramente a la fórmula de la UCR, Roberto Iglesias y Juan Carlos Jalifif -ex gobernador y ex vicegobernador- que orillaba el 33% de los sufragios.

Aún cuando estuvieron muy lejos de la contundencia de Cristina, funcionó para Pérez-Ciurca el arrastre de la fórmula nacional, en sentido inverso al corte de boleta -la estrategia radical- que creció respecto al promedio histórico en la provincia, pero no fue suficiente para contrarrestar el impacto de Cristina. La fórmula justicialista de Mendoza obtenía anoche aproximadamente el 40% de los votos locales, contra el 53% que por ese momento sumaba la Presidenta y su boleta. En cambio, el frente que integró la UCR de Mendoza conseguía el 33%, notablemente más que Ricardo Alfonsín y aún que el 17% de Hermes Binner. El candidato del PD, el Partido Demócrata -Luis Rosales- que fue a la contienda con Alberto Rodríguez Saá a la cabeza de la lista, obtenía anoche poco más del 12% (renovaba además una banca en Diputados de la Nación y sostenía las 2 comunas municipales que administra).
A la contundencia del triunfo de Cristina Kirchner y Amado Boudou, se sumó aquí la fuerza de los aparatos de las intendencias del PJ, casi todas en busca de reelecciones por 2do. y 3er. período. Todas ellas ganaron con contundencia en sus distritos. De tal manera que, al menos cuando promediaba el 60% de las mesas escrutadas, el PJ conseguía renovar 3 de las 4 bancas de diputados nacionales que puso ayer en juego. La UCR renovó la suya y todo parecía indicar que el Partido Demócrata se llevaría la restante. El gobernador electo por el Frente Para la Victoria, Francisco ‘Paco‘ Pérez, resaltó esta noche el triunfo de la fuerza en Mendoza, al sostener que la provincia hizo hoy una apuesta en favor de un ‘recambio generacional‘.