El peronismo será la principal corriente política de la Cámara de Senadores pero no logró la mayoría en la de Diputados, donde contará con una representación muy igualada a la de la coalición del presidente saliente, Mauricio Macri, según los datos del escrutinio provisional.

El bloque del peronista Frente de Todos, que desde el 10 de diciembre pasará a ser oficialista con la asunción presidencial de su líder, Alberto Fernández, se aseguraría mayoría en la Cámara de Senadores, donde el peronismo ya es mayoritario pero está desde hace varios años muy dividido en diversos bloques.

A la espera de los resultados definitivos, fuentes parlamentarias dijeron que "todo indicaría que el Frente de Todos va a tener quórum propio -mayoría para iniciar debates en la Cámara- y Juntos por el Cambio -coalición de Macri- sumaría 5 bancas", pero aún no se sabe cómo se conformarán los bloques o interbloques entre legisladores aliados.

En principio, el nuevo oficialismo llegará a los 37 escaños -la Cámara Alta tiene un total de 72- si se agrupa en un solo grupo a todos los senadores que responden al peronismo junto a los que militaron por el Frente de Todos durante estas elecciones.

A pesar de tener la mayoría, el peronismo deberá negociar con la nueva oposición para avanzar en leyes o cuestiones de especial relevancia para el país en las que se precisa la aprobación de dos tercios de los legisladores presentes en la Cámara, que estará presidida por la vicepresidenta electa del país, Cristina Fernández de Kirchner.

El peronismo, que volverá a la condición de oficialismo el 10 diciembre, deberá negociar con los representantes de Juntos por el Cambio para designar al nuevo procurador general de la Nación, al presidente del Banco Central de la República Argentina o cualquier otro cargo que necesite de los dos tercios de los votos de la Cámara de Senadores. Los dos tercios de los votos en el Senado, además, son necesarios para la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para una hipotética reforma Constitucional.

Asimismo, Juntos por el Cambio conformará, previsiblemente, un bloque de 29 senadores, cinco más de los que tiene ahora.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el Frente de Todos necesitará de acuerdos con otras fuerzas para lograr la mayoría simple para las votaciones, ya que quedaría con 114 diputados propios, con 123 como interbloque con potenciales aliados, frente a Juntos por el Cambio, que se aseguraría 119 -de los 107 actuales- y será la principal bancada opositora.

Consenso Federal, la formación que fundó el exministro de Economía Roberto Lavagna -quien quedó tercero en votos como candidato presidencial- tendrá siete diputados y dos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores del cuarto postulante presidencial con más apoyos Nicolás del Caño, que pierde uno.

Otros seis diputados corresponderán a fuerzas provinciales. Argentina renueva cada dos años, de forma parcial, la composición de su Congreso, integrado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, en las que hasta ahora ningún grupo oficialista u opositor tiene mayoría absoluta pero el peronismo, sumando todos sus sectores, es la principal corriente política.