A pesar de que el Gobierno provincial y los gremios docentes sellaron el lunes un acuerdo salarial que escalará a 71,1 en noviembre (ver apate), los autoconvocados decidieron realizar un paro por al menos 24 horas este miércoles, día fijado para el inicio del ciclo lectivo 2023.
Los miles de docentes que se concentraron y marcharon por largas horas durante lunes y este martes mostrando su descontento por el acuerdo alcanzado, resolvieron en una asamble que este miércoles no asistirán a sus puestos de trabajo.
"Se ha resuelto por unanimidad rechazar lo resuelto en paritaria por el gobierno y los gremios. Mañana habrá paro y movilización al Centro Cívico, con convocatoria a las 9", expresaron en un comunicado, y agregaron que "no habrá asistencia docente a las escuelas" y que llevarán adelante un inicio de clases en forma simbólica en el lugar de la concentración.
En la mañana de este martes, el tránsito se vio interrumpido varios minutos ya que la columna de la marcha abarcó unas cuatro cuadras. Con carteles, banderas y al grito de “sueldo digno” los docentes reclamaron en contra del acuerdo.
El acuerdo
El trato implicó un fuerte incremento inicial que alcanzará un 41,1 por ciento a liquidar con el sueldo de marzo (en el que están incluido el 11,1 por ciento de enero y febrero). A ello, se le sumará un 10 en septiembre, más otro 20 en noviembre, lo que totaliza un 71,1 por ciento en el año. Además, se fijó una instancia de revisión en julio "o cuando los gremios lo crean conveniente", indicó la ministra de Hacienda, Marisa López.
También, el Estado se comprometió a que los sueldos mantengan una diferencia de un 5 por ciento por arriba de la inflación, por si en cualquier momento del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobrepasa la barrera pactada por la provincia

