A pesar de que existe un duro conflicto entre médicos cirujanos y la sociedad anónima que gestiona la Clínica Santa Clara, la única en la que pueden atenderse jubilados y otros afiliados de PAMI, la atención se encuentra normalizada. Es que en un principio, hubo un pedido por parte de los profesionales para que se suspendan todas las cirugías programadas y sólo realicen las de urgencia. Un juez dio lugar a este pedido, pero luego levantó la medida. Esto no quiere decir que el conflicto esté solucionado: sigue vigente una pelea en Tribunales entre prestadores y la institución. Esta gira en torno a la situación edilicia y de instrumentos que según los primeros no cumplen con las condiciones de seguridad. Mientras que desde la clínica dicen que todo se debe a un problema económico.

DIARIO DE CUYO habló con los representantes legales de ambas partes en el conflicto judicial, en el que quienes están en el medio son los afiliados de PAMI. Es que jubilados y pensionados cuentan con un solo lugar donde poder recibir atención médica y esta es la clínica ubicada en calle Mendoza y General Paz. Este punto está resuelto, ya que el juez dio marcha atrás y habilitó que se siga operando de forma normal.

El porqué de esta definición del juez es uno de los tantos puntos en los que las partes no coinciden. Mientras desde la empresa dicen que fue por “las pruebas presentadas”, desde la asociación de médicos dicen que hubo “reparaciones a contra reloj” que lo hicieron posible.

El abogado de la Asociación de Cirujanos Asociados, Jorge Serer, explicó que todo empezó porque a finales de 2023 profesionales que trabajan en la institución decidieron que no era posible seguir trabajando en el lugar. “Había instrumental viejo, de más de 30 años, cuando el límite es de 10. De los cuatro quirófanos, sólo uno estaba en condiciones”, relató el abogado. Esta situación “ponía en riesgo en primer lugar a los pacientes y en segundo lugar a los profesionales, que se arriesgaban a que sucediera algo grave durante la práctica”, dijo el letrado.

Este es el motivo, según Serer, para que acudieran a la Justicia Civil, pidiendo que se suspendieran las cirugías hasta tanto mejoraran la situación. El juez que se hizo cargo de la causa, Humberto Conti Picco, recorrió el lugar con peritos judiciales quienes constataron que parte de las instalaciones no se encontraba en condiciones. De ahí que suspendiera parte de las cirugías y no la totalidad. Pero luego, según confirmó el abogado de BASA SA, la empresa que gestiona la clínica, el letrado Andrés Noguera, “por la contundencia de la presentación de la defensa”, levantó esa medida en menos de 24 horas.

El defensor de la clínica también dijo que la presentación de los médicos llegó luego de que se anunciara un cambio en la forma de pago. “A finales de diciembre se les informó que iban a cobrar en relación directa a la cantidad de cirugías hechas”, aseguró. Esto, dijo, coincidió en que semanas después se presentaron a la Justicia con las críticas al estado de la clínica. Noguera agregó que la empresa se encuentra ahora “en un plan enorme de mejoras y remodelación, hay un quirófano nuevo y la zona donde se tomaron fotos es el área de lavado, que está en obra”.

 

VERSIONES CRUZADAS EN LA PELEA

Asociación de Cirujanos: Jorge Saer / Abogado 

– “Venían haciendo reclamos hace tiempo y en base a que parte del instrumental no cumplía su función, se tornaba peligroso para los pacientes y los médicos”.

– “El juez quiso tomar conocimiento e hizo una inspección e informe y determinó que solamente uno de los quirófanos estaba en condición”.

– “La clínica tiene una posición monopólica porque es la única que recibe a los afiliados de PAMI, que son una masa grande de personas vulnerables”.

 

Clínica Santa Clara: Andrés Noguera / Abogado

– “A finales de diciembre notificaron a los cirujanos de una nueva modalidad de contratación y poco después hicieron la presentación judicial”.

– “La clínica viene haciendo arreglos y si bien faltaba instrumental, veníamos de un periodo de desabastecimiento, que se regularizó entre enero y febrero”.

– “La asociación tiene el monopolio del servicio porque todos los cirujanos son parte y no podemos contratar profesionales por afuera”.