La Fiscalía Federal de San Juan en coordinación con la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas pidió la elevación de la causa a juicio oral y público en la que hay 19 personas acusadas de trata de personas con fines de explotación sexual, explotación económica de la prostitución y administración y regenteo de casas de tolerancia. Se trata del primer caso de este tipo en la provincia, luego de un gran operativo en el que se allanaron 16 prostíbulos en forma simultánea y fueron encontradas más de 60 mujeres, una de ellas menor de edad, muchas oriundas de países como Paraguay, Brasil y Chile. Tras la orden del juez, el Tribunal Oral Federal de San Juan deberá fijar la fecha para el inicio del debate.
Según la fiscal federal subrogante, Katia Troncoso, entre las mujeres había madres solteras con hijos a su cargo y mujeres pobres que dijeron necesitar el dinero que recibían para sobrevivir.
Según cita el sitio web fiscales.gob.ar, la investigación se inició por una denuncia de la asociación civil “Foro No a la Trata San Juan” ante la Policía Federal, en la que se advirtió sobre la existencia de varios prostíbulos en San Juan.
Por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo, el 14 de abril del 2012, se llevó adelante un operativo sin precedentes en el que se allanaron simultáneamente 16 locales, entre ellos whiskerías, cabarets y privados.
El Ministerio Público también consideró que deberá investigarse la posible participación policial en los hechos por la omisión de hacer cesar los delitos cometidos en estos locales.
