El escrutinio definitivo de las elecciones del último domingo podría demorarse más de la cuenta. A través de sus apoderados, el oficialismo y el basualdismo pidieron que se cuente voto a voto en algunas mesas de los departamentos de Santa Lucía y Valle Fértil, respectivamente, donde el final es ajustado. En el primer caso, aseguran que en 20 urnas hay más sufragios que sobres. En el segundo, que en el momento del recuento provisorio se cortó la luz y que hay sospechas de irregularidades. Hasta ayer, la Justicia Federal con competencia electoral no había resuelto si hará lugar a los planteos.

Los pedidos fueron presentados ayer (ver aparte) y generaron expectativas. Pasa que en los dos departamentos, según los números provisorios, cualquier suma o resta de votos podría derivar en cambios a favor de uno de los involucrados.

En Santa Lucía, la diferencia que el basualdista Marcelo Orrego le sacó al giojista Aníbal Fuentes pareciera ser suficiente como para que no peligre su triunfo como nuevo intendente. Pero en la categoría concejales, hay final abierto. De acuerdo a los telegramas que se confeccionaron el día de la elección, el ganador metió 4 de los 7 ediles por una ventaja de 7 votos y las urnas que objeta el oficialismo (Frente para la Victoria) representan en conjunto unos 4.000. En definitiva, está en juego el control del Concejo Deliberante.

En tierras vallistas, la disputa por el cargo de intendente está más ajustada. Los números provisorios le dan la victoria al giojista Francisco ‘Pancho‘ Elizondo por 23 votos sobre el basualdista Angel Carrizo y los votos que se piden revisar son 2.160.

El que tiene que resolver es el juez federal con competencia electoral Miguel Gálvez. Si hace lugar a las peticiones, el escrutinio sufrirá demoras porque en lugar de contabilizar en función de las actas de escrutinio, habrá que hacerlo voto por voto. De lo contrario, sólo se tomarán en cuenta los datos de las actas o los certificados.

El recuento se está llevando a cabo en la planta baja del edificio 9 de Julio y en la gran mayoría de los distritos, no hubo sorpresas. Las autoridades electorales, apoderados y fiscales llevan escrutadas las mesas de Capital, Rawson, 9 de Julio, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Caucete, Sarmiento, Pocito, San Martín, Angaco, 25 de Mayo y en todos los casos se confirmaron los resultados del cómputo provisorio. La excepción es Albardón, en donde anoche parecía que el oficialismo perdía un concejal a manos del Frente Opositor, aunque sin perder la mayoría en el Concejo Deliberante.